Prevén una mayor corresponsabilidad fisical en las actividades profesionales
Notimex
México, DF.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) manifestó su inconformidad por las reformas al Código Fiscal de la Federación propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) toda vez que coartaría la labor de alrededor de 11 mil contadores dictaminadores en el país.
El presidente de ese organismo, Pablo Mendoza, pidió al Congreso de la Unión ignorar esta iniciativa de reforma que corresponsabiliza a los contadores públicos de cualquier mal manejo en las finanzas de las empresas, por el hecho de haber emitido un dictamen.
Entrevistado, en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el representante de ese sector señaló de inadmisible dicha Ley, pues advirtió, la calidad de los contadores públicos dictaminadores, ya que se trata de profesionistas certificados que no podrán ejercer su actividad de aprobarse las reformas.
Estas reformas al Código Fiscal de la Federación, prevén la corresponsabilidad social de las actividades profesionales en contaduría pública, economía y abogacía.
Por lo tanto los profesionales estarán impedidos para emitir algún dictamen o comentario sobre cualquier situación ya que corren el riesgo de ser corresponsables del mal manejo que se dé a esta información. Pablo Mendoza señaló que tan sólo en el instituto existen alrededor de siete mil contadores dictaminadores certificados en tanto que a nivel nacional hay alrededor de 11 mil profesionistas en contaduría.
Que de pasar las reformas se verán obligados a ya no elaborar dictámenes públicos y privados.
Nueva cultura
En el corto plazo no se observa una solución al problema de los bajos ingresos públicos en México, ya que es necesario generar una nueva cultura fiscal, aseguró el investigador universitario Rigoberto Soria Romo y sintetizó los siguiente:
·El catedrático sostuvo que el momento político actual hace imposibles las reformas legales para acceder a una nueva distribución de gastos e ingresos.
·Consideró que desde hace algunos años no se han podido hacer compatibles para alcanzar acuerdos los temas de posiciones políticas, necesidades financieras y bajos ingresos públicos, que se mantienen en alrededor de 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
·Para Soria Romo, la única forma de lograr una distribución justa de las participaciones fiscales federales es a través de la incorporación de los estados y municipios en la recaudación, pero advirtió que de ninguna manera debe pensarse en incrementar la carga fiscal a los ciudadanos.
·Señaló que las presiones de gobiernos locales hacia la federación se intensifican en la medida en que crece la escasez de recursos y por ello en este año, como en el anterior, casi no han existido presiones, porque “todos esperan los excedentes petroleros”.
·Dijo que los altos precios internacionales del crudo ofrecen al Gobierno un respiro en materia financiera, el cual debe ser aprovechado para tomar decisiones en materia de reformas legislativas, sin embargo, lamentó, se ha desaprovechado el momento.
·El país está entrampado en materia fiscal y por el momento la única solución a la vista es la reorientación del gasto corriente y el de inversión, para facilitar el impulso al crecimiento económico.
FUENTE: Agencias