Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Peligran miles de tortugas por falso mito sobre huevos

EFE

México, DF.- La falsa creencia que los huevos de tortuga marina tienen poderes afrodisiacos pone en peligro cada año el proceso reproductivo de más de un millón de ejemplares que llegan a las costas de México para desovar.

Mercados, puestos callejeros e incluso restaurantes ofrecen clandestinamente los huevos y la carne de tortuga, cuyo tráfico con fines comerciales está penado en México como delito grave desde 2002.

Los poderes atribuidos a los huevos de tortuga ?son un falso mito urbano sin ninguna base científica?, señaló Luis Fueyo, director de Inspección de Recursos Marinos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

El consumo de este producto data de hace más de mil años cuando era parte de la dieta alimenticia de los indígenas zapotecas y de otras etnias, que no les otorgaron poderes extraordinarios, más allá de los meramente nutritivos.

En las costas mexicanas están contabilizadas 144 playas en las que anidan seis variedades de tortugas que, en un rito ancestral, regresan cada año al mismo lugar en el que vieron la luz por primera vez.

Aunque en cada anidación puede haber más de cien huevos, se calcula que sólo una de cada mil tortugas que alcanza las aguas llega a la edad adulta.

Las playas del Estado de Oaxaca y de Guerrero, en el Pacífico, reciben cada año a casi un millón de tortugas de la especie golfina, la más común en México y de la que proceden el 90 por ciento de las anidaciones.

Para frenar la comercialización de sus huevos, el Gobierno estableció patrullas en las principales playas, que son vigiladas por medio millar de efectivos de la Profepa, de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Marina y de las policías locales.

Este año diversas organizaciones civiles, como Wildcoast, el Fondo de Conservación de la Naturaleza y el Wallace Research Foundation, lanzaron una polémica campaña gráfica en la que una bella modelo en actitud provocativa asegura que ?su hombre? no necesita los huevos de tortuga.

Según Fueyo, estos esfuerzos, junto a la nueva regulación penal, han dado frutos ya que se ha reducido el número de ejemplares encontrados en los decomisos.

Así, mientras que en 1998 se interceptaron cargamentos que transportaban hasta 600 mil huevos de tortuga, este año los importes decomisados no han superado los 20 mil huevos.

Junto al tráfico de sus huevos y su carne, Fueyo culpó a las actuales artes de pesca con redes y con el sistema de ?palangre?, para el que se usan numerosos anzuelos de ser los principales causantes de la muerte de tortugas.

Para evitar la desaparición de estas especies, Luis Fueyo reclamó una regulación continental sobre las artes de pesca que permita también reemplazar los anzuelos de gancho por otros redondos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167333

elsiglo.mx