Certifica CNA que aguas residuales, basura y desechos orgánicos acaban con el afluente.
El Siglo de Durango
La contaminación que se registra en el río Tunal actualmente es grave debido a las descargas de aguas residuales, indicriminado tiradero de basura, entre otras causas, afectando la calidad del vital líquido, según lo dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En un diagnóstico del sector medio ambiente, la contaminación que impera en las aguas de los ríos Tunal, Santiago Bayacora y Mezquital están afectando la calidad del agua, debido a los desechos sólidos, descargas residuales, agrícolas y la falta de cultura entre la población.
Las descargas de aguas residuales, domésticas, agrícolas, residuos sólidos y la pérdida de cobertura vegetal están siendo causadas por una infraestructura de saneamiento y sistema de tratamiento inadecuados, señala el documento.
Además, por el abuso de agroquímicos, deficiente manejo de residuos sólidos, descargas orgánicas e inorgánicas, extracción de materiales sin programas de restauración, así como el sobrepastoreo y la tala de bosques.
Lo anterior está siendo generado por la falta de recursos económicos y fiscales, bajo nivel de cultura ambiental, carencia de sitios para disposición de residuos, inspección y vigilancia deficientes y criterios ambientales no considerados para regular el uso de áreas riparias (relativas al uso del suelo), señala el diagnóstico.
Debido a esto se están provocando consecuencias como la degradación de la calidad del agua para diversos usos, presencia de tóxicos y patógenos, descomposición de materia orgánica, acumulación de sedimentos en el río, excesivo contenido de nutrientes, pérdida de valor escénico y recreativo y de servicios ambientales.
Esto trae consigo la restricción de agua, problemas de salud en localidades, malos olores, afectación de flora y fauna acuática y terrestre y la proliferación de maleza y animales acuáticos nocivos, generando impactos económicos, sociales y ambientales negativos y terminando con la contaminación de los ambientes riparios.