EL SIGLO DE TORREÓN
Los sistemas de semaforización permanecen desactivados
TORREÓN, COAH.-Varios cruceros del Periférico se han convertido en trampas mortales debido a que no se han encendido aún los nuevos sistemas semaforizados, no hay vigilancia vial y en las ?horas pico?? se forman grandes congestionamientos de carros y tráileres que a toda costa buscan ?ganar el paso??.
Hasta ahora la Dirección de Desarrollo Urbano no ha informado la causa por la cual las medidas de señalización vial no avanzan en el Periférico ni en cuanto a semáforos y tampoco en lo que respecta a puentes peatonales.
Son particularmente los cruceros de El Tajito-La Unión y el Periférico, en su confluencia con la carretera a Santa Fe, los que registran mayor problemática a este respecto, sobre todo el primero, considerando que es cada vez mayor el flujo de unidades automotrices, incluyendo el transporte público que procede del ejido La Unión hacia Torreón.
Patrullas de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Federal Preventiva transitan tranquilamente por el Periférico, para ellos, los ?cuellos de botella?? parecen no generar riesgo de accidentes, aunque vean que para evadir las largas filas de espera, algunos automovilistas invaden carriles contrarios para irse hasta la punta y seguir su camino a toda prisa.
Estos casos son los que más abundan, sobre todo al mediodía o después de las siete de la tarde cuando se registra la hora de salida de los trabajadores. En todos sus carriles, el Periférico se satura de vehículos que prácticamente caminan a vuelta de rueda y en los cruceros, el más hábil para manejar, es el que se adelanta, aunque en este esfuerzo se encuentre a un tráiler de frente, un camión de pasajeros o un vehículo de materialistas.
Con un ligero zigzagueo los esquiva y deja tras de sí, sólo rechinidos de llantas y el ruido de algún claxon que le recuerda a la autora de sus días.
Pero los nuevos sistemas semaforizados, ahí están, parpadeando con sus luces rojas intermitentes anunciando precaución, en esos dos cruceros no hay nada que impida conectarlos y ponerlos a funcionar a fin de darle fluidez al tránsito.
El otro crucero que sigue cerrado a la circulación es el del puente Valle Verde, donde supuestamente ya terminaron las obras, de manera que los cientos de personas que habitan en por lo menos cinco colonias aledañas, tienen que rodear hasta el bulevar Torreón-Matamoros, abajo del DVR para dar vuelta y regresarse con destino a sus hogares.
Riesgo
Los cruceros que registran peligrosos congestionamientos viales en el Periférico por la falta de funcionamiento de los semáforos son:
· El Puente elevado El Tajito-La Unión.
· El Puente elevado de la carretera a Santa Fe.
· El puente Valle Verde, inexplicablemente sigue cerrado a la circulación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón