El vocero de la Presidencia resaltó los beneficios de los acuerdos de la primera Convención Nacional Hacendaria para el nuevo régimen fiscal de Pemex.
México, (Notimex).- La Presidencia de la República informó que las observaciones que presentó al regresar a la Cámara de Diputados la ley aprobada para el nuevo régimen fiscal de Pemex, pretende que se tomen en consideración los acuerdos adoptados en la primera Convención Nacional Hacendaria.
El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, dio a conocer lo anterior en rueda de prensa, al tiempo de mencionar que con ello también se prevé atender propuestas, comentarios y preocupaciones de los gobernadores de los diversos estados del país.
El funcionario dejó claro que el Ejecutivo federal comparte plenamente los objetivos que inspiraron al Legislativo a sentar las bases para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se allegue de los recursos que le permitan materializar proyectos de inversión, principalmente en exploración y explotación.
En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, comentó que de esa manera se podrá garantizar que perdure la actividad petrolera en el país, a través de un nuevo régimen fiscal en la paraestatal.
También sostuvo que la facultad constitucional para formular observaciones a los proyectos de ley y decretos aprobados por el Congreso de la Unión, constituyen un instrumento institucional que permite promover y garantizar la sana colaboración entre poderes en beneficio de la República.
El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia explicó algunos de los objetivos que tienen las observaciones presentadas por el pasado jueves 1 de septiembre, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación (Segob).
Mencionó, en primer lugar, que se pretende contribuir a que el marco legal en materia fiscal para Pemex sea sustentable, a través de un mecanismo de gradualidad en el sacrificio financiero que dicho régimen implica para los estados de la República y la federación.
En segundo término, tiene el objetivo de que se tomen en consideración los acuerdos adoptados en la primera Convención Nacional Hacendaria, y que en esta ocasión no se incluyeron en la legislación correspondiente.
Se prevé, en tercer término, atender propuestas, comentarios y preocupaciones de los gobernadores de los estados; mientras que en un cuarto punto, se trata de reincorporar aspectos fundamentales que se habían incluido en la minuta original de la ley respectiva, en octubre de 2004, y que después no fueron contempladas.
La Presidencia de la República está absolutamente segura que en el diálogo y en el acuerdo están los factores para construir un nuevo régimen fiscal de Pemex que beneficie a la empresa, las finanzas públicas y a todo el país, puntualizó.