Alerta la dependencia que las instalaciones tienen una antigüedad de más de 30 años
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Debido a que los ductos y válvulas de Pemex tienen una antigüedad de más de 30 años, la paraestatal es un ?foco rojo gigantesco? que puede causar desastres peores, alertó ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita mayor inversión para modernizarse y reducir riesgos producidos por el funcionamiento de válvulas y oleoductos que son ya muy antiguos, aseguró el titular de la Profepa, José Luis Luege Tamargo.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que el próximo 12 de enero, Pemex debe entregar el informe completo de las causas que provocaron el rompimiento del oleoducto que contaminó el río Coatzacoalcos, en la referida Entidad, pero dijo que este hecho no puede calificarse como una catástrofe o ecocidio.
Adelantó que el próximo 26 de enero, la Profepa dará a conocer el informe de daños ambientales que ocasionó la fuga de petróleo, la cual fue en una cifra ?objetiva y realista? de cinco mil barriles de petróleo, del que ya se recolectó aproximadamente el 98 por ciento, sin embargo reconoció que aún hay manchas de aceite en el río.
El impacto ambiental es mucho menor de lo que se ha dicho, toda vez que los cinco mil barriles de petróleo que fueron derramados, provenían de un oleoducto con una capacidad de 320 mil barriles diarios. En este caso, dijo, se han estipulado 12 medidas para solucionar el problema, mismas que se pueden resumir en tres apartados, el primero que es la recuperación inmediata del crudo, el segundo referente a la presentación del estudio de evaluación de daños y por último, el informe de Pemex.
Luege Tamargo consideró que ?es urgente que la paraestatal invierta en mantenimiento e infraestructura ya que los sistemas manuales que son utilizados por ella son antiguos?, sin embargo deberá ser Pemex la que determine las medidas de prevención.
En este caso, dijo, se necesita una mayor inversión en Pemex para reducir los riesgos, ya que hay ductos y válvulas que tienen más de 30 años en operación, lo que conlleva un riesgo, por lo que se necesita del Legislativo y de la Secretaría de Hacienda.
Sin embargo, hay muchos senadores que no lo ven así y que ?tratan de sacarle todo el jugo a Pemex, no de explotarlo, sino de exprimirlo y eso es un error?, acusó el procurador del medio ambiente.
Falta de mantenimiento
La Profepa informó que el derrame de petróleo de un oleoducto registrado hace seis días en el poblado Dos Ceibas, del Municipio de Cunduacán, obedeció probablemente a la falta de mantenimiento de Pemex a esa instalación, debido a que encontró corrosión en el tramo que reventó.
?La fisura de tres pulgadas que se encontraba en la parte superior del oleoducto es una típica falla por corrosión exterior, que pudo originarse por cambios en las condiciones del medio ambiente, como es la humedad y la temperatura?, comentó el delegado estatal de la dependencia, Ramiro Berrón Lara.
Esto fue asentado en un acta de la inspección hecha al lugar del accidente, el pasado martes.
A raíz de ello, consideró que ?preliminarmente se puede establecer que el sistema de protección catódica del ducto era deficiente, y por lo tanto, puede preverse que Pemex no le dio el mantenimiento debido a la instalación?.
Berrón dijo que a partir de ayer, la paraestatal cuenta con cinco días para presentar un informe técnico complementario a las declaraciones que rindió su personal en el sitio del derrame.
?La Profepa analizará en qué condiciones se encuentra el oleoducto para establecer si es susceptible de que siga operando?, advirtió Berrón.