Notimex
MÉXICO, DF.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, confió en que el Congreso de la Unión apruebe la propuesta para colocar títulos de la compañía en el mercado de valores, lo cual permitiría capitalizarse y reducir su nivel de endeudamiento.
Precisó que la propuesta que forma parte de la iniciativa de autonomía de gestión para Pemex, planta la emisión de certificados fiduciarios equivalente a 20 por ciento de los activos de la empresa (95 mil millones de pesos), es decir al rededor de mil 900 millones de pesos. En una reunión con reporteros, el funcionario aclaró que dichos títulos serían colocados en el mercado bursátil mediante un fideicomiso operado por Nacional Financiera y estarían a disposición de inversionistas mexicanos e institucionales como Afores o sindicatos.
Explicó que los certificados sólo darían derecho de dividendos a los inversionistas pero no tendrían propiedad ni control sobre la paraestatal.
Sin embargo, aceptó que los tomadores de esos títulos no tendrían garantizado que la compañía revierta los estados financieros negativos, es decir que pase de pérdidas a utilidades.
En ese sentido, Ramírez Corzo insistió en la necesidad de que los legisladores aprueben durante el próximo periodo de sesiones la reforma de autonomía de gestión para la petrolera, apuntó.
En su oportunidad, el director corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Coppen, explicó que los certificados fiduciarios reflejarían el valor de la empresa así como las expectativas para el futuro de la misma. Comentó que en el marco de la iniciativa para la autonomía de gestión, también se establece la necesidad de que en la compañía participen consejeros independientes sin vínculos con ella empresa o el sector público.
Opinó que en la actualidad algunos integrantes del Consejo de Administración de Pemex son titulares de dependencias de la administración federal. Por lo tanto, consideró que la participación de consejeros independientes permitiría elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas que mejoren la eficiencia y productividad de la paraestatal.
Además, Suárez Coppen manifestó la necesidad de que la designación de directivos de la compañía no obedezcan a cambios de Gobierno, toda vez que no se pueden dar ?bandazos sexionales? ni se pueden acelerar o frenar los proyectos de Pemex en cada sexenio.
En otro orden, Ramírez Corso aseguró que los contratos de la Comisión de Servicios Múltiples (CSM) para la exploración y desarrollo de campos de gas natural son un asunto juzgado, ya que se ha demostrado su validez jurídica, por lo que dijo que en 2006 se licitarán tres o cuatro bloques de la cuenca de Burgos, a fin de elevar la producción de ese energético.
Aceptó que los concursos de esas obras podrían tener una escasa participación de empresas privadas, toda vez que los CSM son esquemas de contratación de Servicios en los que no se transfiere la propiedad del hidrocarburo.