EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no quiere pagar las indemnizaciones de 43 propietarios de vehículos que presentaron daños en la bomba de gasolina por consumir combustible fuera de norma. Jesús Moctezuma Quintana Armijo, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que estas personas demandarán la reparación del daño por la vía civil.
El funcionario dijo que a principios de esta semana se realizó la tercera audiencia de conciliación entre el representante de Pemex y tres personas afectadas, en esta reunión el abogado de la paraestatal dijo que no pagarán ni una indemnización más porque el combustible que comercializan es de buena calidad.
Además Petróleos se excusa argumentando que ellos no le venden directamente el producto a los automovilistas, dejando entrever la posibilidad de que los responsables de estos daños son los propietarios de las diferentes estaciones de gasolina, es decir, no son el proveedor directo.
Quintana Armijo señaló que estas tres personas presentaron su queja dentro del plazo que estableció la paraestatal, que abarcó del nueve de febrero al 17 de mayo de 2004, además hay otras 40 quejas que se presentaron después de esta fecha y que se encuentran en la misma situación, pues Pemex no está dispuesta a pagar los daños.
En este caso al no darse la conciliación que procura la Profeco, las personas afectadas quedan en libertad y conservan sus derechos para demandar la reparación del daño por la vía civil. El funcionario comentó que las 40 quejas se presentaron en diferentes fechas, algunas el 18 de mayo de 2004 y en este año sólo se han recibido dos quejas más.
El subdelegado de Profeco aseguró que el delegado, Óscar Gómez Ramírez, tiene un concentrado de todos los casos que están pendientes de pago, porque esta dependencia a nivel nacional está buscando un acercamiento con Pemex para que acepten indemnizar a las personas que siguen a la espera.