Notimex
México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la tercera empresa productora de crudo en el mundo, después de las firmas Saudi Aramco, de Arabia Saudita y de NIOC, de Irán, que ocupan el primero y el segundo lugar, respectivamente.
Señala que, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2005, Pemex se ubicó por arriba de compañías petroleras del orbe como Exxon Mobil, de Estados Unidos, PDVSA, de Venezuela y Royal Dutch/Shell, de Holanda y el Reino Unido.
La producción de crudo de Pemex, durante los pasados siete meses de este año fue de tres millones 329 mil barriles al día, mientras que Exxon Mobil registró una producción de dos millones 561 mil barriles al día, para ubicarse en cuarto sitio. Por lo que se refiere al comparativo entre las naciones productoras de crudo, México ocupó el sexto sitio, por encima de Noruega, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. El primer lugar en ese rubro lo tuvo Arabia Saudita, con una cifra superior a los nueve millones de barriles al día, seguida de Rusia, Estados Unidos, Irán y China.
La capacidad de destilación primaria de Pemex se colocó en el 13 sitio a nivel mundial, con un promedio de un millón 540 mil barriles al día, por encima de National Iranian Oil, de Irán, y de Nippon Oil, de Japón.
El primer sitio en ese rubro lo ocupó Exxon Mobil, de Estados Unidos, con cinco millones 693 mil barriles al día, precisó Pemex, la empresa que dirige Luis Ramírez Corzo.
Por otro lado, en la producción de gas natural, la paraestatal se situó en el lugar nueve en el ámbito mundial, encima de Chevron Texaco, de Estados Unidos; de Adnoc, de Emiratos Arabes Unidos, y de Petronas, de Malasia. El primer lugar lo ocupó la empresa Gazprom, de Rusia. Respecto a las ventas totales, la petrolera mexicana se fijó en el octavo lugar mundial, con 58 mil millones de dólares al año. El lugar número uno en este rubro correspondió a British Petroleum, de Reino Unido, con 232 mil 571 millones de dólares, al cierre de 2003.