EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- No se ha decidido aún la eventual reconexión de los vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo a las nuevas redes de cableado subterráneo de electricidad. Los trabajos llevan un avance del 85 por ciento y la Comisión Federal de Electricidad dice que es el Municipio el que debe resolver este asunto.
Para el superintendente de la CFE, Rodolfo Alcalá Moya, ?nosotros somos contratistas del Municipio y esa instancia es la que debe decidir la suerte de los vendedores fijos y semi-fijos de esta vialidad?.
Son más de 150 los vendedores ambulantes entre fijos y semi-fijos los ubicados en la avenida Hidalgo y de esta cantidad, la mayor parte cuenta con electricidad que reciben de un medidor común, el cual paga su consumo bimestralmente a la Comisión Federal de Electricidad.
Todos éstos dependen de las líneas aéreas que al terminar los trabajos de inmersión deberán conectarse en forma subterránea a partir de la colocación de conexiones llamadas ?acometidas?, las cuales ya se construyeron en las perforaciones que se hicieron.
Permitirles conectarse a las nuevas redes eléctricas implicaría dejarlos de manera permanente en la avenida Hidalgo, lo que implicaría no concretar en el futuro la reubicación hacia el sector de la Alianza.
Alcalá Moya dice que varios de ellos son clientes de la CFE porque les brindan servicio y les envían el recibo correspondiente, pero ?ha sido de acuerdo a los que el Municipio dijo que se les diera servicio?.
En la inversión que se hace para hacer subterráneas las líneas de electricidad participan la Comisión Federal de Electricidad, el Gobierno Federal y el Gobierno Municipal en forma tripartita.
El funcionario federal indica que se terminará con esta obra a mediados de noviembre, pero desconoce qué persona del Ayuntamiento de Torreón debe decidir respecto a los ambulantes y si se les interconecta o no.
Supone que esto debe corresponderle a Plazas y Mercados.