Advierten al Municipio que si no hay una propuesta convincente, se enfrentarán dos posibles conflictos
El Siglo de Durango
Mientras la Comisión de Actividades Económicas sigue sin definir con los comerciantes la sede alterna de la Feria del Juguete, la Federación de Trabajadores Independientes (FTI) insiste que esta vendimia será en el Centro Histórico.
A poco más de una semana de que pueda iniciar la llamada Feria del Juguete, los regidores de Actividades Económicas han evitado emitir un dictamen sobre el lugar de instalación de esta romería navideña, y sostienen únicamente el acuerdo de que no sea en el primer cuadro de la ciudad.
Rolando Álvarez Peña, líder de la FTI, remarcó que el tiempo transcurre en perjuicio de las autoridades, ya que si no hay una propuesta convincente para las organizaciones de comerciantes, el Municipio enfrentará dos posibles escenarios de conflicto.
Por un lado, dijo que se han empezado a organizar las agrupaciones de comerciantes como FTI, Tianguis ?La Fama?, CNOP, ex Cuartel Juárez y Mercado Gómez Palacio para orquestar su propia Feria del Juguete emisión 2005 en la Zona Centro de la ciudad.
El otro escenario radica en que la autoridad no ordene las diversas propuestas que hay sobre el tema, y que insista en la negativa de permitir la feria en el Centro Histórico sin ofrecer otra propuesta alterna.
Ello provocaría, advirtió Rolando Álvarez, que cada organización de comerciantes se salga a las calles del Centro Histórico ?cada una por su lado, sin orden y sin control?.
En ese supuesto, los del Mercado Gómez Palacio harían su feria en privada de Parque Nuevo; ex Cuartel y otras organizaciones harían lo propio en las calles Pasteur y Baca Ortiz.
Unas más se instalarían en los alrededores y el interior de la Plazuela Baca Ortiz, y algunas ocuparían el ex Campo Deportivo, en esa misma zona del Centro-Sur de la ciudad.
?Nosotros creemos que hay condiciones para que se haga en el Centro pero de manera organizada. Y no es un desafío, pero sí pedimos que los regidores amplíen su criterio, y que eviten enfrentamientos entre comerciantes y la sociedad, o entre los propios comerciantes?, declaró.
?Queremos que se analice si la Feria del Juguete será en la plazuela, en la calle Pasteur o en algunas pensiones, pero tiene que ser en el Centro para que resulte redituable la vendimia para los comerciantes. La propuesta es que sea del 18 al 26 de diciembre?, abundó.
Álvarez Peña concluyó que el tiempo avanza sin que el Gobierno Municipal regule una sola feria bien organizada y que agrupe a todas las organizaciones, para evitar que se diseminen instalaciones irregulares en diversas calles de la Zona Centro.
Cuestión definida
Mientras la Feria del Juguete sigue indefinida, lo que ya quedó firme es la romería del día de la Virgen de Guadalupe, con la participación de aproximadamente 800 puestos comerciales.
Por otro lado, las autoridades municipales calculan que de la tercera semana de noviembre al 11 de diciembre, se habrán de realizar 238 peregrinaciones organizadas por personas y grupos de todo tipo, desde empresarios, profesionistas, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, etcétera.
Las rutas que ha instrumentado la Dirección Municipal de Seguridad Pública tratan de evitar que las danzas y los peregrinantes tracen su ruta por el Centro Histórico, en virtud del embotellamiento que han generado en años anteriores, y del riesgo de que sucedan accidentes.
De ahí que las arterias más socorridas por los peregrinantes son bulevar Dolores del Río para las que vienen del sur y oriente de la ciudad, y bulevar Guadalupe Victoria (antes Factor) para las que vienen del oriente y norte de la ciudad.