Durango

Pendientes, 25 predios de legalizar: Registro Agrario

El Siglo de Durango

La regularización de núcleos agrarios en la entidad dentro del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) significó una inversión de más de 700 millones de pesos; sin embargo, quedan 25 predios sin legalizar, por lo que no se podrá cumplir la meta de mil 103 que se habían programado al inicio del esquema, aseguró el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Guillermo Alvarado.

El funcionario federal explicó que a un mes de declararse el término oficial del programa ?30 de noviembre- sólo se lograron regularizar mil 78 núcleos agrarios, debido a impedimentos legales, condicionamientos, rechazo de líderes de las regiones, así como disputas entre predios.

Declaró el Delegado que en el municipio de Nazas se encuentra un núcleo agrario que no se ha regularizado porque los dirigentes de la localidad no lo han permitido, sin que argumenten algún motivo del rechazo.

Al respecto, aseveró que pese a lo anterior cuentan con un avance del 97.7 por ciento, por lo que estimó que no se alcanzará la meta de la totalidad programada, pese a que continúan trabajando en resolver los casos que quedarían fuera, ya que luego del cierre del Procede quienes estén interesados en certificar sus predios tendrán que costear los gastos que ahora son gratuitos, que alcanzan los 700 mil pesos por cada uno.

Guillermo Alvarado argumentó que pese a que Durango no cumplirá con el propósito trazado, es de los estados con mayor avance, ya que existen algunos con alrededor del 80 por ciento; empero, con este panorama no se alcanzará la meta nacional.

Cabe destacar que en reiteradas ocasiones los funcionarios del sector agrario han exhortado a los núcleos agrarios a certificarse, pues al no contar con certeza jurídica sobre sus predios no podrán acceder a los programas oficiales de apoyo al campo de las distintas dependencias municipales, estatales y federales.

Antecedentes del precierre

Al declararse el precierre del Procede el 16 de junio del presente año, el procurador agrario, Isaías Rivera Rodríguez, había dado a conocer que en Durango se habían certificado mil 75 núcleos agrarios para cubrir siete mil 174 hectáreas; sin embargo, 16 no habían accedido a los beneficios, 12 lo rechazaron, cuatro con problemática jurídica y 11 se encontraban en proceso.

En la citada fecha el funcionario federal declaró que se esperaba cumplir al 100 por ciento con el programa; empero, a un mes de cerrarse el programa a nivel nacional, se prevé que las metas no serán alcanzadas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177830

elsiglo.mx