Durango

Pendientes de regularizar 32 núcleos agrarios en Durango

A la fecha 32 núcleos agrarios se encuentran pendientes de regularizarse en el estado dentro del Programa de Certificación de Derechos Agrarios (Procede), los cuales aún no han sido integrados debido al rechazo al programa y conflictos, entre otras causas, según lo dio a conocer la Procuraduría Agraria.

El delegado de la Procuraduría, Jesús Retamoza Vega, informó que de los núcleos certificados el cinco por ciento representa la población más desprotegida, los indígenas, donde se ha presentado el rechazo al Procede o por costumbres.

En este sentido, destacó que en estos momentos se cuenta con registros de mil 106 núcleos agrarios certificados, reportando un avance del 97 por ciento, en los cuales que se está trabajando arduamente para cumplir con la meta del programa.

Afirmó que en algunas partes el proceso de regularización de los núcleos agrarios se detiene o se ve obstaculizada por conflictos internos y externos que existen entre los ejidos y comunidades; sin embargo, donde ya se legalizaron los núcleos, los propietarios ya cuentan con certeza jurídica y, por ende, pueden acceder a los programas gubernamentales de apoyo al campo.

Tras anunciar que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales va en la recta final, el Delegado de la Procuraduría Agraria se dirigió a los comuneros y les señaló que no porque tengan conflictos dejen de realizar las tareas de certificación de sus tierras, para que Durango alcance el mayor porcentaje de certeza jurídica en el sector social.

Actualmente el plan de certificación implementado por el Gobierno Federal ?Procede- es gratuito; sin embargo, finalizará en octubre próximo, por lo que después del cierre los interesados tendrán que costear los trámites para la certificación de sus tierras, como mediciones, entre otros.

Al respecto, las dependencias del sector agrario anunciaron que para poder acceder a los programas de apoyo al campo tendrán que presentar sus certificados; de lo contrario, no podrían ser integrados a los esquemas.

Certeza jurídica

Dentro del Procede, al regularizar tierras los propietarios ya cuentan con certeza jurídica y, por ende, pueden acceder a los programas gubernamentales de apoyo al campo para su desarrollo.

-32 núcleos agrarios se encuentran pendientes de regularizarse dentro Procede.

-Mil 106 núcleos agrarios han sido certificados a la fecha.

-El cinco por ciento de los núcleos certificados representa la población indígena.

-Se ha presentado el rechazo al Procede por costumbres, conflictos, entre otros.

-Actualmente el plan de certificación implementado por el Gobierno Federal ?Procede- es gratuito.

-A partir de octubre los interesados tendrán que costear los trámites para la certificación de sus tierras.

FUENTE: Procuraduría Agraria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 146803

elsiglo.mx