Volver es el título de la nueva cinta que la actríz filmará bajo la dirección de su compatriota Pedro Almodovar.
EFE
MADRID, España.- Penélope Cruz se siente ?en la gloria? por estar otra vez bajo las órdenes de Pedro Almodóvar en su nueva película, Volver, que representa el regreso de la actriz al cine español tras varios años de trabajo en Hollywood.
?Me gusta que profesionalmente (Almodóvar) sea muy exigente y ponerme en sus manos, porque en sus manos me convierto en plastilina. Con él te lo puedes permitir y nuestra relación de amistad nos facilita las cosas porque él me conoce muy bien, te puede hacer una radiografía de mi personalidad?, revela Penélope Cruz.
No obstante, la relación entre ambos, que trasciende las pantallas, ?no me va a hacer olvidar en el rodaje que él es el director porque de la manera que disfruto con él es poniéndome en sus manos. Las manos de un genio, y yo no utilizo nunca esa palabra, nunca?, precisa.
Penélope ya había rodado con Almodóvar: tuvo una pequeña aparición en Carne Trémula y participó en un papel más grande en Todo Sobre Mi Madre, filme que le valió al cineasta el Oscar a la mejor película extranjera en 2000.
Pero, como confiesa la actriz, ahora en Volver es ella la que prácticamente lleva el peso de la película.
En esta película Penélope Cruz es Raimunda, ?un tesoro de personaje, una bomba porque cambia de estado de ánimo en cuestión de segundos.
Es un personaje muy dramático, pero las situaciones que vive son tan fuertes que eso provoca la comedia, pero yo en ningún momento tengo que ser consciente como personaje de que esas situaciones son graciosas?, indica.
En su opinión, ?es un personaje muy al límite, con un pasado que la ha marcado y le ha agriado el carácter. Es una superviviente capaz de transformar los problemas y convertirlos en ventajas para ella, para su hija y para su familia. Más que una manipuladora es, como dice Pedro, una trajinanta. Y una mujer con gran corazón?.
Para este personaje, tanto Pedro como Penélope se han inspirado en algunas actrices italianas como Sofía Loren o Ana Magnani, en sus encarnaciones de la ?mamma? italiana.
En su tercer encuentro con Almodóvar para la gran pantalla, Penélope dice haberle encontrado ?cada vez mejor, más tranquilo. Cada vez me inspira más y para mí eso es mucho decir porque yo decidí dedicarme al cine después de ver Átame?.
Penélope Cruz es una de las estrellas de Hollywood, pisa con fuerza la alfombra roja y cada día le ofrecen mejores papeles, por lo que se siente ?muy afortunada y una privilegiada por poder trabajar en todos esos países, en todos esos idiomas, para eso me sigo preparando porque yo me lo pongo a mí misma siempre un poco más difícil?, señaló la actriz.
A pesar de su éxito, no le gusta el término ?estrella? porque, subraya, ?eso creo que realmente no existe (...) Soy una actriz que trabaja, pero lo de estrella siempre me ha hecho un poco de gracia?.
Segura de sí misma .
Penélope asegura que no le intimida compartir protagonismo con la que fuera la primera musa de Almodóvar, Carmen Maura.
?Me entiendo de maravilla con ella. Es muy cariñosa me transmite mucha confianza. La relación entre las dos en Volver es muy fuerte porque sólo tenemos cuentas pendientes, asuntos que resolver como madre e hija?, explica.
Penélope Cruz reconoce que su carrera en Hollywood vivió un gran empujón gracias a Todo Sobre Mi Madre y, aunque ?a lo mejor había gente que me había visto antes en otros filmes?, cuando salió en EU esa película de Almodóvar empezó a recibir ?muchas otras ofertas. Él siempre te abre esas puertas?.
Sus principios en Hollywood fueron duros: ?Lo pasé mal porque pasaba mucho tiempo sola, pero ahora allí tengo más amigos, tengo otra situación, tengo mi casa -que no es la que ha aparecido en las revistas, que pertenece a una amiga- y un poco el ritmo de vida que quiero llevar allí?.