“Ni con una reforma fiscal se tendrán recursos suficientes”, señala el secretario de Hacienda .
REUTERS
MONTERREY, NL.- El próximo Gobierno de México se enfrentará a un agudo problema en las finanzas públicas por el millonario déficit del sistema estatal de pensiones que es grave y creciente, dijo ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil.
Las declaraciones de Gil ocurren en la antesala de un foro que trataba el tema de la carrera presidencial rumbo a los comicios de 2006.
Inversionistas extranjeros y algunos críticos en México temen que Andres Manuel López Obrador -a quien sus adversarios acusan de populista- incurra en un mayor gasto del permitido si llega a la Presidencia, aun cuando López Obrador ha adelantado que mantendrá en orden las finanzas públicas.
“Podemos ver que el mayor reto de las finanzas públicas de los siguientes años a partir de 2006 está justamente en el área de pensiones”, dijo Gil en un foro de Ejecutivos de Finanzas. “Ni siquiera con una reforma fiscal como la que se ha venido planteando tendríamos recursos suficientes para hacerle frente al problema de pensiones”, agregó.
Desde que el presidente Vicente Fox asumió por un periodo de seis años en diciembre de 2000, su Gobierno ha buscado sin éxito una ambiciosa reforma fiscal para elevar sus alicaídos recursos tributarios y reducir la dependencia de sus ingresos petroleros. Una tercera parte de los ingresos totales de México procede de la venta de petróleo en el exterior.
Gil dijo que el sistema de pensiones de los trabajadores del Gobierno Federal debe reformarse, porque lo fondos actuales no son suficientes para enfrentar los pagos futuros.
“Algo tenemos que hacer, porque el problema de finanzas públicas que se presenta es grave y es creciente”, dijo.
El déficit en el sistema de pensiones del Gobierno Federal alcanzaría alrededor de 35 mil millones de pesos (unos 3,182 millones de dólares) en 2006, según estimaciones del Gobierno.
El Gobierno Federal prepara aún una iniciativa de reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual contemplaría la migración del sistema estatal de pensiones a uno de cuentas individuales administrados por fondos privados.
Con ello, se reduciría la presión en las finanzas públicas, en las que desde hace varios años el Gobierno ha mantenido una disciplina fiscal, que le ha valido obtener el grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras. Para este año se espera un déficit fiscal que represente el 0.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), algo que analistas y el Gobierno creen se cumplirá holgadamente.
Erogaciones anuales...
En promedio una persona física gasta unos 12 mil 626 pesos anuales para poder cumplir con sus obligaciones fiscales, mientras que una persona moral eroga unos 55 mil 455 pesos para tributar, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Consideraciones: el indicador que dio a conocer la
dependencia contempla los gastos de transporte, viáticos, papelería, copias, internet, honorarios, asesorías del contador y costo del tiempo del contribuyente, así como sueldos y salarios del
contador y/o la contratación de un despacho fiscal para el caso de las empresas.
- El costo promedio: cumplir con el fisco es resultado de una encuesta telefónica que realizó la SHCP, con un nivel de confianza del 95 por ciento, y que se presentó en su Informe de Finanzas Públicas del primer trimestre de 2005.
- El precio de tributar: varía también dependiendo de bajo qué régimen tribute el contribuyente. Hay personas físicas que únicamente pagan sus impuestos una vez al año, mientras que otras deben de declarar impuestos y pagarle al fisco de manera mensual.
- Aunque no existe un indicador comparativo a escala mundial, el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Humberto Banda, estimó que el costo de cumplir con las obligaciones fiscales en México es similar al de España.
- Comparativo: con otros países en promedio los 12 mil pesos tiende a ser barato (...), en España (...) las personas físicas pagaban alrededor de seis mil euros al año de lo que sería el equivalente al Impuesto Sobre la Renta”, añadió.
- El costo promedio para personas morales está bajo, pero indicó que el costo de cumplir con las obligaciones fiscales varía dependiendo del tamaño de la empresa.
- Según informes de la SHCP, sólo uno de cada tres contribuyentes que están obligados presentó su declaración de ISR el año pasado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- En 2004, había 8.2 millones de personas físicas y morales que tendrían que haber declarado, pero sólo se contabilizaron dos millones 522 mil declaraciones anuales por concepto de ISR, lo que equivale al 30 por ciento, según datos presentados por el SAT al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.