SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El cantautor Pepe Aguilar afirmó que apoyará a los alumnos egresados de la Universidad de la Música G. Martell, que hayan destacado en sus calificaciones, para que trabajen en sus estudios de grabación y se adentren en la vida de productores.
El artista manifestó que es un honor inmerecido que le hayan invitado a develar una placa con su nombre y a poner sus huellas, además de dar un poco de sus experiencias como músico, productor, cantante y compositor a estos estudiantes.
Dijo que esto lo motiva a pensar en una escuela así, ver que generaciones completas se gradúen en una carrera como la música; sobre todo "porque yo no tuve la oportunidad de estudiar" y su deseo es que haya cada vez más escuelas como éstas, ya que no conoce otro concepto.
"Lo que les puedo decir a los estudiantes es que sean obstinados, que luchen por sus sueños, pero sobre todo que crean en sí mismos y en lo que hacen; a exponer sus proyectos, porque yo deje perder muchos por no hablar", aseveró.
Agradeció haber tenido unos padres como Don Antonio Aguilar y Flor Silvestre, que por tradición pesaron en su carrera, pero que le ayudaron a ser mejor, ya que el ser hijo de artistas es más responsabilidad que no serlo.
El artista indicó que gracias a eso él ha llegado a tener 14 discos grabados y 25 años de carrera ininterrumpida.
"A todos aquellos que piensan dedicarse a esta carrera de la música les pido que usen su sentido común, parece una estupidez lo que les digo, pero utilizarlo es tener confianza en lo que hacen.
Pierdan el miedo a expresarse más, no los proyectos por no hablar, así sean Andrea Boccelli o el hijo de Rigo Tovar; hay que hablar", subrayó.
Comentó que por desgracia los estudiantes salen preparados, pero se le cierran las puertas, por lo que hay que ser obstinado y "yo les ofrezco mi ayuda a los mejores estudiantes, a los que saquen excelencia en sus calificaciones para que trabajen en mi estudio de grabación".
Un ejemplo de obstinación y trabajo, afirmó, es el fenómeno de Luis Miguel, de quien no es su agrado hablar, pero reconoció que es un gran producto, que ha sabido explotar su carisma a base de trabajo y dedicación, por lo que "es una vergüenza que sólo haya un sólo fenómeno, deberíamos tener más en este país".
Destacó que ahora hay un egresado de la G. Martell en sus estudios, un ingeniero de audio de nombre Norberto Islas, por lo que exhortó a los demás jóvenes a prepararse siempre, "en esto hay que aprender de todo saber de música, de producción, de actuación de cantante, de todo; por eso les digo que siempre tienen que prepararse más".
Afirmó que ya está en las grabaciones de su nuevo disco de corridos, en el que incluirá el de Chihuahua, el de Monterrey, el de Manuel Juárez y Las Mañanitas, entre otros temas y "el corrido es y será como el rock muy controvertido y por eso me gusta".
Explicó que haberse abierto en forma sentimental con los estudiantes fue porque se sintió identificado, ya que hace dos años cuando su padre estuvo al borde de la muerte, lloraba en sus presentaciones cada que tomaba un respiro detrás del escenario, ya que en el trabajo se tienen que sacrificar muchas cosas.
"Me emocionó mucho estar con los chavos, porque yo no tuve la oportunidad de estudiar y ellos lo están haciendo y yo me tuve que hacer a base de guamazos y me emocionó mucho darles en una hora, dos o tres palabras que se les van a ayudar, porque si a mí me las hubieran dicho me habrían ayudado mucho", expresó.
Luego de salir de manera forzada a dar la cara a los medios en el estacionamiento de la Universidad, Aguilar les pidió que no se empujaran ni intentaran entrevistarlo a la fuerza.
"Vamos a entablar un diálogo, pero de ninguna manera se puede permitir que porque un reportero con cámara empuja para entrevistarme atropelle a los demás", puntualizó.
Habla de sus padres.
Orgulloso de ser charro, campeón en varias competencias y tener como ídolo al icono de Pink Floyd, Roger Waters, Aguilar respondió ante la insistencia de los medios sobre el problema legal de sus padres.
"Yo no estoy demandado, son mis padres, pero no pasa nada, siempre hay gente que se quiere aprovechar de otros, afortunadamente tenemos muy buenos abogados y verán con el tiempo que no pasará nada", aseguró.
Aunque, agregó, no "me fió de la ley, porque he tenido demandas donde ésta no me asiste, mis padres están bien, aunque les confieso que muchas veces no funciona y muchas que si. Hay que ser honestos para triunfar".
Hace frente a los retos
Pepe Aguilar argumentó que es un reto diario ser su mayor competencia. "Tienes que competir con tus propios logros", dijo sin saber que sería parte de un escándalo, luego de que un medio de televisión fue limitado para acercarse al cantante.
-Destacó que el nuevo orden mundial en la música es la independencia: "Estamos ante nuevas posibilidades de explotación y ante una más justa relación de los artistas con los medios que los explotan. Eso tiene que ser el futuro, tienen que haber más dueños de sus productos".
- Añadió que ser dueño de sus propios productos le ha beneficiado mucho, para tener autonomía y fortalecer más su poder de negociación. ?Los cantantes tienen que ser dueños de sus productos y esto no le va a gustar a muchas disqueras, pero tendrá que ser así".
-El promotor de la música mexicana señaló que en lo futuro las empresas transnacionales de música tendrán que cambiar su manera de vender discos, porque la gente ya cambió su forma de comprar, "yo tengo un contrato con Sony de licencia de distribución, pero soy dueño de mi propio material".
FUENTE: Notimex