Durango

Perciben realizar observaciones a la Cuenta Pública Bimestral

Ayer se entregó oficialmente a los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda el documento de la Cuenta Pública Bimestral mayo-junio de 2005, y se vislumbran algunas observaciones que estarán en discusión en los próximos días, sobre todo en el subejercicio de obra pública, mientras que, por otro lado, los funcionarios urgen a la reglamentación de organizaciones sociales y la normatividad en el rubro de préstamos.

En la sesión semanal de la Comisión se entregó a cada uno de los regidores el documento referente a la Cuenta Pública, en la que Arturo López Bueno, regidor del Partido del Trabajo (PT), refirió el subejercicio financiero en el rubro de obra pública, que apenas lleva un 15 por ciento, aproximadamente, del que ya debería existir un 50, más o menos.

López Bueno manifestó que saben que la obra pública va mucho más allá de lo que se ha pagado y para eso hoy citarán en la Comisión de Desarrollo Social del Ayuntamiento a los titulares de Obras Públicas y al de Desarrollo Social, para que informen sobre el avance del programa de obra en el 2005.

Por otro lado, Jorge Salum del Palacio, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), también observó varias partidas en donde hay subejercio o en contraparte sobreejercicio; sin embargo, serán puntos que estarán en discusión.

Ambos regidores de oposición coincidieron al señalar que a estas alturas del año es normal que este comportamiento financiero se dé, pues generalmente ya no existe la misma recaudación que hubo al principio con el Impuesto Predial y que se registren más egresos, por ejemplo.

Por otro lado, Salum del Palacio refirió la urgencia que debe existir en la reglamentación de organizaciones sociales y gestoría, pues hay personas que reciben hasta 130 mil pesos, mientras que en el rubro de préstamos también se requiere una normatividad, ya que en muchos casos existe entrega discrecional de los recursos.

El regidor del PAN sostuvo que la normatividad tendrá como finalidad establecer los criterios con los que se podrá determinar qué cantidades y hasta qué topes se pueden prestar, pues actualmente se hace discrecionalmente.

En resumen, los regidores de oposición manifestaron que la Cuenta Pública Bimestral mayo-junio es un documento que en general está equilibrado, pero que habrá que estudiar más a fondo para determinar si existen o no observaciones.

Posibilidad de empate de obra pública con ejercicio del presupuesto

En la reunión que hoy se desarrolle al interior de la Comisión de Desarrollo Social, que preside Ernesto Alanís Herrera, quien también funge como coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se observarán estrategias para tratar de empatar lo financiero con el avance físico de la obra, según informó la síndica municipal y presidenta de la Comisión de Hacienda, María Milán Franco.

Por otro lado, la funcionaria explicó que en el renglón de obra pública, hasta el mes de junio y en forma acumulada en el 2005, no se ha ejercido ni un centavo en lo que se refiere a obra por financiamiento o crédito, sobre los 30 millones de pesos que fueron autorizados en su momento por el Congreso del Estado, mismo tema que se revisará en la Comisión, ante la presencia de los titulares de las direcciones de Desarrollo Social y Obras Públicas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161381

elsiglo.mx