Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pérdida de empleos genera preocupación

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Desarrollo|La inseguridad fiscal ahuyenta las inversiones

EL SIGLO DE TORREÓN

Califica Carlos Delgado como una utopía las cifras que hablan de un crecimiento económico

TORREÓN, COAH.- Aunque México necesita más empresas grandes para satisfacer la demanda de plazas laborales y con ello frenar el fuerte desempleo que se registra actualmente, también debe atender y corregir el flagelo que representa la inseguridad fiscal, la inseguridad pública y la tramitología que ahuyenta tanto las inversiones nacionales como extranjeras, dice Carlos Delgado López, presidente del Desarrollo Industrial Las Américas.

Señala que es lamentable la pérdida de fuentes de empleo en el país y desde su perspectiva, es cierto que no hay desarrollo, así como también es una utopía admitir que México se enfila hacia una recuperación económica.

A cientos de empresas mexicanas dependientes de la economía estadounidense les ?ha pegado ? y fuerte, la crisis económica registrada todavía el año pasado y es hora que no ven su recuperación.

El industrial se refiere a las cifras que revela tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el sentido de que hasta el pasado mes de marzo, se habían perdido más de 19 mil 503 plazas formales.

Las mismas instituciones aseguran que de esta forma se rompe el saldo positivo en materia de generación de fuentes de empleo de los dos últimos años, ya que en el mismo periodo de referencia en el año 2003, se habían logrado seis mil 810 nuevas plazas y 48 mil 239 en 2004.

Preocupa, según Carlos Delgado Hernández, que la pérdida de empleos se registre tanto en el renglón de los establecidos o formales, así como los catalogados como eventuales.

Sobre todo, porque no se avizoran perspectivas de mejoría en el corto plazo y es prácticamente imposible que para contrarrestar este problema, se concrete lo que sugiere el Instituto Mexicano del Seguro Social que es la creación de mil 022 empresas grandes o establecer 199 mil micro-negocios.

La tendencia es irreversible, pues en el país, se pierden más empresas de las que se pueden generar dado el marco de circunstancias, políticas, sociales y sobre todo fiscales.

El Gobierno Federal debe decidirse ya a ?soltar el paquete de reformas que hacen falta para lograr un verdadero desarrollo y el necesario el crecimiento a corto, mediano y largo plazo?.

También precisa modificar de manera gradual la tramitología y burocracia que son una ?plaga? para el fomento de las inversiones tanto las que proceden del extranjero como para las empresas nacionales que desean exportar a mercados internacionales y con ello, crear más empleos.

Delgado Hernández precisa que el discurso del Gobierno es el mismo, crecimiento, desarrollo y generación de fuentes de empleo que no se ven por ningún lado y más aún, las ?cifras alegres? las refutan los mismos organismos oficiales.

Una utopía

Más de ocho mil empleos directos se han perdido durante los dos años recientes en las empresas establecidas en el Desarrollo Industrial Las Américas, y es sólo una muestra de que la reactivación del país es una utopía.

Carlos Delgado López, presidente de este complejo que agrupa un total de trece edificios con seis empresas extranjeras establecidas, dice que ésta es sólo una pequeña muestra de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), tiene razón respecto a la pérdida de miles de empleos.

En el Desarrollo Industrial Las Américas funcionan empresas maquiladoras del ramo textil, metal-mecánica y de auto-partes y todas están afectadas actualmente, debido a la contracción del mercado de Estados Unidos que los obligó a despedir personal.

Señala que ?es realmente preocupante lo que sucede, nosotros vemos cómo los efectos de la recesión que todavía el año pasado afectaba al mercado estadounidense, están haciendo estragos particularmen-te en los renglones productivos que le dependen económicamente, como el sector maquilador y de exportaciones?.

No se avizoran cierres de empresas, porque se hacen esfuerzos por mantenerlas en actividad, pese a las complicaciones fiscales que surgen día con día y a la infinidad de trabas que fija el Gobierno Federal, aunado a lo costoso de sus productos y servicios, dice Carlos Delgado López.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143313

elsiglo.mx