CUENCAMÉ, DGO.- Se han registrado pérdidas del 65 por ciento en los cultivos de frijol y forrajes, por lo cual el alcalde Pablo Carrillo Montalvo pidió de forma directa a Francisco López Tostado, subsecretario de Agricultura, que considerara al municipio dentro de los programas de contingencia.
Señaló que en el municipio hay cerca de 45 mil hectáreas de frijol con diferentes grados de afectación, algunas con pérdidas totales y otras parciales, pero se fueron incrementando porque las precipitaciones pluviales nunca se presentaron.
Dijo que hasta el momento los daños más notorios han sido en las superficies de frijol, pero no descartó que para los meses de marzo y abril la poca producción de forraje afecte fuertemente al sector ganadero.
El año pasado la producción de frijol fue de 800 a 900 kilogramos por hectárea, mientras en este año habrá productores que no tendrán ni 100, lo que afectará fuertemente la economía de sus familias.
Mencionó que la exigencia de los campesinos es mucha y ya no se puede salir a las comunidades, prcisó al ser cuestionado acerca de cuándo llegarán los apoyos de los gobiernos Federal y Estatal.
Carrillo Montalvo dijo que es una obligación que corresponde a todos encontrar una solución rápida y efectiva para evitar que se ocasionen problemas más graves y se sigan generando mermas en el sector productivo; ?por mi parte, ya he hablado con el Gobernador y con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), para que tengan en cuenta al municipio como zona afectada?.
Referente a las dos semanas que propuso la SAGDR para que los municipios cuantificaran los daños, señaló que no se debe esperar más tiempo, porque la mayoría de ellos ya tienen cuando menos un aproximado de sus pérdidas y esto sólo retrasaría las acciones de recuperación.
Agregó que las comunidades con mayor nivel de afectación fueron Pedro Vélez, Rayón, Purísima, Augusto Gómez Villanueva, Cuauhtémoc, Zapata, San Ángel, Héroes de Chapultepec, San Antonio de los García, Ramón Corona, La Virgen, Cerro de Santiago, Chapala y San Carlos.
Numeralia
65%
pérdidas en cultivos de frijol y forrajes
45,000
hectáreas de frijol afectadas
100
kilogramos
de frijol por hectárea tendrán algunos productores
FUENTE: Presidente Municipal de Cuencamé.