ATLANTA, Estados Unidos, (Reuters) .- Una mujer negra ejecutada en 1945 por el asesinato de un hombre blanco que ella alegaba que la retenía como esclava y amenazó con matarla si huía será perdonada, dijeron las autoridades del estado norteamericano de Georgia.
El Comité de Perdones y Libertad Condicional de Georgia votó conceder un raro perdón póstumo a Lena Baker, que trabajó como criada de Ernest Knight, tras revisar su caso, que ha sido descrito por algunos historiadores como un linchamiento legal.
Baker fue la única mujer que murió en la silla eléctrica en el estado sureño.
"Era un caso que clamaba clemencia", dijo Garland Hunt, un miembro del consejo. Hunt afirmó que Baker debería haber sido condenada por homicidio involuntario y que el estado cometió un "error penoso" cuando no le cambió la sentencia.
Un jurado compuesto completamente por personas blancas sentenció a Baker por matar a Knight en 1944 en el suroeste de Georgia, una zona rural, pese a que ella declaró que el hombre de 67 años la retenía en contra de su voluntad y trató de violarla.
Baker, de 44 años, alegó que cogió la pistola de Knight y le disparó en la cabeza cuando resistía sus avances.
No obstante, los vecinos dijeron a las autoridades que ambos a menudo bebían juntos y mantenían una relación sexual consentida.
Baker murió el 5 de marzo de 1945 en la silla eléctrica, después de que el entonces segregado comité de perdones del estado se negara a concederle el indulto.
El estado planea que el perdón sea oficial en una proclamación que tendrá lugar en una ceremonia el 30 de agosto en Atlanta. Algunos de los descendientes de Baker, que habían solicitado el perdón, acudirán al acto, dijo Hunt.