ACUERDO| SE ACTUARÁ HASTA QUE SEAN CANDIDATOS, SEÑALAN
El Instituto no puede de manera anticipada mutilar los derechos políticos de ciudadanos
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) perdonará la simulación en que incurran los aspirantes a cargos de elección popular y sólo aplicará las sanciones establecidas en la Ley Electoral Estatal, por ejemplo con la negativa de registro, hasta que existan candidatos.
?No podemos intervenir
a priori y en el acuerdo que se tomó de interpretación del Artículo 107 de la Ley Electoral queda establecido que en cualquier caso no se procederá en contra de alguien mientras esta persona no sea candidato de algún partido político?, aclaró el consejero presidente del Instituto, Homero Ramos Gloria.
Y es que de acuerdo con el consejero electoral Jacinto Faya Viesca, ponente de la propuesta, mientras los partidos políticos no tengan candidatos debidamente electos, el IEPCC no intervendrá en su contra, puesto que las sanciones, por ejemplo relativas a la promoción anticipada de las aspiraciones políticas, sólo vendrán cuando existan candidatos de manera formal.
En la sesión del Consejo General del IEPCC desarrollada ayer por la tarde, Faya Viesca expuso que de acuerdo con diferentes artículos de la Ley Electoral, así como de la Constitución Política de Coahuila, el órgano que fungirá como árbitro en las elecciones estatales del 25 de septiembre sólo está facultado para ?resolver asuntos de su competencia? y está impedido a la vez en las decisiones que asuman los partidos políticos.
?El Instituto no puede de manera anticipada mutilar los derechos políticos de ciudadanos mientras no haya personas que hayan sido electas en sus partidos políticos para un cargo de elección popular.
?La Ley le otorga al Instituto, en el Artículo Séptimo, la facultad para resolver los asuntos de su competencia y en este sentido, en acatamiento a la Constitución de Coahuila y al Artículo Séptimo y simplemente en el sentido de poder o no resolver la cancelación a futuro de un candidato, nos hemos pronunciado porque el Instituto no le negará de manera anticipada el registro a ninguna persona que está publicitándose de una manera para obtener un cargo de elección popular por su partido político?, anotó.
Antes de que los consejeros electorales aprobaran la medida, Faya dijo que el IEPCC evitará intervenir ?inclusive en aquellos casos en donde haya simulación, entendiendo por simulación todos aquellos despliegues publicitarios en donde aparentemente se dice que no va con la intención de obtener un posicionamiento de imagen?.
Nosotros -dijo- ?no calificamos la simulación como un término ni delictivo, ni malo o bueno en conciencia moral, simplemente simulación es lo que alguien trata de que parezca ser lo que en realidad no es, eso será motivo, posteriormente, cuando existan candidatos y si sobre estos candidatos ya registrados en sus partidos y electos, hubiera quejas o demandas, este Instituto en su momento resolvería lo conducente?.
En la sesión, los representantes de los partidos políticos ratificaron su respaldo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila para asumir las decisiones que juzgue pertinentes en el curso del proceso electoral.
Intentan evitar rompimiento
La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila puso en marcha una estrategia para evitar el rompimiento interno y la salida de Jesús María Ramón Valdés de sus filas, una vez que el diputado federal amagó con irse al no existir, a su juicio, condiciones democráticas y de imparcialidad.
La víspera, Ramón Valdés se entrevistó en privado con el de delegado de la dirigencia nacional del PRI en Coahuila, Manuel Cavazos Lerma, quien le propuso la firma de un pacto que traiga consigo reglas para definir las condiciones en que se desarrollará la elección priista para seleccionar candidato a la gubernatura.
El empresario originario de Acuña escuchó el planteamiento pero no terminó por decidirse a aceptarlo. Se lo llevó por escrito con la promesa de analizarlo y notificarle al PRI en los próximos días.
Sin embargo, el encuentro entre Ramón y Cavazos sirvió al menos para que el primero aflojara el tono con que denunció las condiciones antidemocráticas de su partido, propiciadas, de acuerdo con declaraciones hechas el martes a la prensa, por el propio gobernador Enrique Martínez.
Si bien es cierto en aquella fecha Ramón denunció que Martínez tiene como delfines políticos a Humberto Moreira y Javier Guerrero, motivo por el cual sugirió la posibilidad de abandonar el PRI, ahora pareció decir que el problema no es para tanto.