Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público perdonó a los directivos de Altos Hornos de México (AHMSA) acusados por fraude fiscal, con lo que quedó cerrado el proceso contra Xavier Autrey Maza y los hermanos Ancira Elizondo.
Fuentes cercanas al litigio informaron que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) otorgó el perdón luego que los empresarios repararon el daño que sufrió el fisco, en lo que constituye el caso más importante de este tipo desde que las autoridades retiraron los cargos contra David Peñaloza Sandoval, director de la constructora Tribasa. Autrey, vicepresidente de la empresa acerera, fue detenido en julio de 2004 en la isla española de Menorca, y estaba libre bajo fianza sujeto a proceso para su extradición a México.
Cuando fue aprehendido -luego de varios ofrecimientos para entregarse voluntariamente en Madrid, que fueron rechazados-, Autrey enfrentaba cuatro órdenes de aprehensión por un presunto fraude de AHMSA y tres subsidiarias, por un monto total de 24 millones 689 mil pesos, que fueron libradas a finales de 2003 por un juez federal de Monclova, sede corporativa de la empresa.
El perdón también beneficiará a Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de AHMSA -quien se refugió en Israel-, así como a tres de sus hermanos que fueron acusados por los mismos delitos.
De las cuatro órdenes de aprehensión, la más importante era por 11.1 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta que fue retenido por AHMSA a sus trabajadores, y presuntamente no fue enterado al fisco.
Las fuentes informaron que el perdón ya fue aceptado por José Manuel Quistián Espericueta, juez cuarto de distrito en Monclova. En mayo pasado, Hacienda desistió de la acusación contra Juan Carlos Carredano, otro miembro del Consejo de Administración, quien también estaba sujeto a extradición en España por un fraude de 11.8 millones de pesos en las empresas La Perla Minas de Fierro y Servicios Corporativos AHMSA. Sobre este último caso, el abogado defensor Juan Rivero Legarreta informó hace unas semanas que la PFF otorgó el perdón porque su cliente no firmó ningún documento fiscal ni tenía control sobre las cuentas de AHMSA.
Aunque la Procuraduría General de la República se opuso a cerrar el caso, un tribunal federal de Saltillo confirmó en definitiva el archivo de la causa penal.
AHMSA y su firma controladora, Grupo Acerero del Norte, mantienen desde 1999 la suspensión de pagos más cuantiosa que ha existido en México.
, con deudas por más de mil 800 millones de dólares, sin que a la fecha exista un acuerdo con sus múltiples acreedores. Sin embargo, gracias a los altos precios del acero, las ventas netas de la empresa crecieron 53 por ciento durante 2004, para llegar a más de 20 mil 400 millones de pesos, y reportó ganancias de tres mil 500 millones de pesos, luego que en 2003 había tenido pérdidas de casi dos mil millones.