EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una mujer falleció a consecuencia de certero disparo en la cabeza que le provocó exposición de masa encefálica, cuando en un baile celebrado en el ejido Rancho Alegre, se suscitó una riña campal donde se enfrentaron las pandillas ?Los Hummies? y ?Los Pelones?. Hay una persona más herida. Las investigaciones apuntan a Iván Huízar Puentes, ?El Güero?, como probable responsable.
La occisa, que respondía al nombre de María Guadalupe Ramírez Aguirre, de 36 años de edad, vecina del mismo poblado, municipio de esta ciudad, fue auxiliada por familiares que la trasladaron en vehículo particular a la clínica 16 del Seguro Social de esta ciudad, donde llegó sin vida y los médicos ya no pudieron reanimarla.
El lesionado se llama Lucio Valverde Esparza, de 29 años, con domicilio en el ejido en mención, al que se la apreció herida producida por proyectil de arma de fuego en el muslo derecho con salida. Fue detenido para su investigación en torno a los hechos y se halla internado en la clínica 16 del Seguro Social, bajo custodia.
De acuerdo a la información proporcionada por Liliana López de la Cruz, agente en turno del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa tres, los hechos en donde perdiera la vida María Guadalupe se registraron entre las 23:45 y las 00:00 horas del 28 de agosto del presente año.
Según testigos presenciales de los violentos acontecimientos, se celebraba un baile de 15 años en las calles del poblado, a donde se dieron cita la mayoría de los habitantes, entre los que se incluía a miembros de las pandillas rivales ?Los Hummies? y ?Los Pelones?.
En determinado momento, explica la representante social, uno de ?Los Hummies? lanzó una botella vacía de cerveza que le pegó en la cabeza a uno de ?Los Pelones?, lo que desató la violencia, pues entonces uno de esta última banda, sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que comenzó a disparar a diestra y siniestra hacia la muchedumbre.
Esto provocó el pánico entre los asistentes a la fiesta, que comenzaron a correr para protegerse de los disparos. María Guadalupe también intentó ponerse a salvo pero fue alcanzada por una de las balas, presumiblemente del calibre .357 Magnum que le entró por la región occipital del lado izquierdo, sin salida, destrozándole el cráneo y provocando exposición de masa encefálica.
En la confusión siguieron escuchándose detonaciones y una de ellas alcanzó a Lucio en el muslo derecho con orificio de salida. Al respecto, personal de Servicios Periciales realiza las pruebas necesarias para determinar si esta lesión fue causada con la misma arma que mató a María Guadalupe.
Manuela Ramírez Aguirre, hermana de la occisa y otros familiares, señalaron a Iván Huízar Puentes, de 20 años de edad, alias ?El Güero?, vecino del mismo poblado, como la persona que realizó los disparos con el arma de fuego.
De la Cruz López, giró instrucciones a los elementos de la Policía Ministerial del Grupo de Homicidios, para que inicien las pesquisas del paradero del presunto homicida, con el objeto de que lo detengan y responda a las acusaciones que se le hacen, tomando en cuenta que se le considera un sujeto peligroso.
Bajo custodia
Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de la unidad 35394 que fueron notificados de la presencia de una persona lesionada de bala en las instalaciones de la Cruz Roja con relación a los sangrientos hechos suscitados en el ejido Rancho Alegre, detuvieron a Lucio Valverde Esparza para su investigación.
Sin embargo, esta persona no fue identificada por familiares de la occisa, María Guadalupe Ramírez Aguirre, como el que hizo los disparos, motivo por el cual se le trasladó a la clínica 16 del Seguro Social, donde permanece bajo custodia.