El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Fracasa el esquema de comercialización de frijol, por lo que los campesinos vuelven a experimentar su peregrinar en la larga espera del pago de sus cosechas. Al ver este comportamiento, otros productores prefieren vender a los “coyotes” a menos precio, pero al contado.
Muchos campesinos de varios ejidos esperan el pago de su frijol, algunos tienen 40 días y otros reciben el dinero “a cuenta gotas”; ante esta situación, Jesús Ramírez Salaises, encargado de la organización de aportantes “ La Perla de los Llanos”, reconoce el atraso en los pagos, ocasionando que haya poca recepción de frijol, cuatro mil 700 toneladas en ocho centros de acopio, mismos que podrán cerrar el ciclo de compras si la situación prevalece igual en los próximos ocho días.
La falta de liquidez se debe a que el Gobierno Federal no ha bajado la garantía líquida y los aportantes no pueden ejercer los suficientes recursos; solamente han pagado el 60 por ciento del frijol recibido, según Mayela Moreno Villanueva, administradora de “La Perla de los Llanos”.
Al parecer los campesinos de la región de los Llanos solamente han vendido el 50 por ciento de sus cosechas; cuando menos tienen guardadas en sus anaqueles diez mil toneladas. Esperan que mejore el precio, lo cual les puede resultar contraproducente, según Ramírez Salaises, ya que al cerrar los centros de acopio, los “coyotes”, al apropiarse del mercado, bajarán los precios.
Ayer los campesinos que hacían antesala en la oficina de “La Perla de los Llanos” mostraban en su rostro la desesperación e incertidumbre; buscaban su nombre en la lista de pago. Solamente había disponibles 300 cheques, equivalentes a cuatro millones de pesos; no se pagará el total de adeudos, por lo que algunos regresarán tristes a sus hogares con las manos vacías, tal como han repetido esta escena durante días.