La Presidencia Municipal no cuenta con los recursos para rehabilitarlo.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Aunque se ha presentado en diversas ocasiones el ofrecimiento, el Municipio de Lerdo no ha aceptado el tramo periférico, por lo que su mantenimiento y rehabilitación continúa a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Javier Franco Garza, regidor comisionado en Obras Públicas, reconoce que en la administración anterior hubo el ofrecimiento de que el Periférico de Lerdo se municipalizara e incluso se hicieron actas al respecto, pero finalmente el Ayuntamiento no lo aceptó.
?No se ha dado aún la municipalización del Periférico y hasta donde tengo entendido en este momento, no nos interesa la municipalización del tramo, tenemos muchos pendientes todavía qué ver referentes al Periférico?, manifiesta.
El director de Desarrollo Urbano también desmintió que el tramo periférico hubiera sido entregado a Lerdo, como lo informara la titular del área de Comunicación Social del Centro (SCT) en Durango, Socorro González.
Franco Garza dice que, incluso, los accesos a las vialidades tienen que solicitar permiso a la SCT, a excepción de la entrada al Tecnológico de Lerdo.
El regidor advierte que no resulta conveniente para el Ayuntamiento adquirir este tramo periférico, pues representaría un gasto fuerte por el mantenimiento que requiere y la Presidencia Municipal no cuenta con los recursos para rehabilitarlo, además de que no recibirían ninguna aportación extra para ello, por lo que no les conviene.
Por su parte, el director de Tránsito y Vialidad, Héctor Esteban Garza, refiere que en febrero del año en curso envió una valoración sobre las condiciones del Periférico a la SCT, precisamente para que la dependencia federal atendiera la falta de señalamientos en el tramo.
El informe.
Héctor Esteban Garza, director de Tránsito y Vialidad, dirigió en febrero del presente año un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde informa de las condiciones en que se encuentra el Periférico de Lerdo y detalla que faltan 18 señalamientos entre restrictivos, preventivos e informativos. Además, se valora el estado de las carreteras y se expone sus necesidades para el buen funcionamiento de la vialidad, el flujo continuo y evitar accidentes.
-Refiere que se necesita un puente elevado en Allende y Periférico.
-La ampliación a ocho carriles del Periférico.
-Ampliación a cuatro carriles de la carretera a Ciudad Juárez.
-Ampliación a cuatro carriles de la carretera Lerdo-Nazareno.
-Puente peatonal en el ejido Los Ángeles.
-Rehabilitación de pavimento La Loma-Sapioriz.
FUENTE: Dirección de Tránsito y Vialidad