EL SIGLO DE TORREÓN
En septiembre concluyen trabajos de puentes elevados
TORREÓN, COAH.- El Periférico quedará convertido en una vialidad municipal una vez que se terminen en septiembre los trabajos de construcción de los tres puentes elevados y la ampliación a ocho carriles en sus once kilómetros, según Guillermo Anaya.
Luego de realizar un recorrido por las obras que se realizan actualmente y constatar los avances, indicó que a partir de entonces, esta vialidad cambiará radicalmente la fisonomía de esta parte de la ciudad y el impacto será positivo dado el importante crecimiento de los sectores habitacionales y de servicios.
Señala que respecto al último puente pendiente de construir, no debe haber incertidumbre en lo que hace al financiamiento, ya que si bien admite que no tiene dinero para hacerlo, se buscarán los mecanismos de financiamiento que puede ser el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
Asegura que el lunes durante la visita del gobernador, Enrique Martínez, se habló sobre la importancia de la obra y las alternativas que existen para sacar los recursos, de no recibir el apoyo que se espera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
?Tenemos que sacar los recursos el Gobierno del Estado y el Municipio que pueden ser también haciendo ajustes presupuestales?.
Guillermo Anaya dice que no se han perdido los recursos del ISN que originalmente se habían destinado para financiar la construcción del mercado Nueva Alianza, ya que se planteó en la reciente reunión que pudieran irse a apoyar el puente Valle Verde en vez del embovedamiento del canal de aguas negras de Ciudad Nazas, el cual es relativamente barato y ya se tiene el apoyo de la Sedesol a través del programa Hábitat.
Dice respecto a la Nueva Alianza que de ninguna manera dejó de hacerse por falta de voluntad política, sino más bien a causa de los problemas jurídicos que tiene y no de ahora sino de hace años y que no han podido solucionarse.
Inician la próxima semana
Por razones de tiempo y a fin de que la obra quede terminada en septiembre, la semana próxima comenzará la obra civil del puente Valle Verde, luego que este fin de semana se harán los trazos y el proyecto de señalización en el sitio.
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, dice que la decisión la tomó ayer la empresa constructora encargada de la obra, ya que necesita cubrir los tiempos solicitados y sobre todo, no atrasarse con relación a los otros dos puentes y la ampliación a ocho carriles del Periférico.
Explica que en las obras que fueron licitadas y están bajo la responsabilidad y supervisión del Municipio, se hacen revisiones diarias de la calidad y los avances con el fin de evitar problemas técnicos, a través de una firma de supervisión externa contratada ex profeso.
Es la primera vez que el Municipio licita obras en rúa federal y de la importancia de puentes elevados con importantes montos de inversión como en este caso el Santa Fe en el que se aplican 42 millones de pesos.