Obras|Actualmente se registra un cruce de más de dos mil personas cada dos horas
EL SIGLO DE TORREÓN
La rúa carece de iluminación, los semáforos no funcionan y tampoco hay la señalización suficiente
TORREÓN, COAH.- El Periférico es una trampa para la seguridad de los automovilistas y peatones. Si transitarlo de día es peligroso, de noche es todavía más debido a la falta de alumbrado y de señalización vial.
A pocos días de que se termine la Administración Municipal y que de nueva cuenta se abran los carriles centrales a la circulación, esta vialidad modernizada en el marco de la Alianza Coahuilense y con una inversión de 162 millones de pesos, luce invadida de basura, maleza, animales muertos, y desechos de materiales de construcción.
Otro de los problemas es la gran cantidad de áreas llenas de tierra que se ubican en los laterales de los carriles pavimentados, recuerdo de las empresas que terminaron y se fueron, ni siquiera limpiaron el entorno, y mucho menos se preocuparon por compactar las áreas terrosas en las cuales los peatones pisan y se les hunden los zapatos.
Son metros y metros de tierra y de arena y en otras partes es escombro, que invariablemente los peatones que tienen que cruzar el Periférico, pasan corriendo, aunque ensucien su ropa, en su preocupación por sortear los carros.
Recientemente el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, declaró respecto a la posibilidad de que alrededor del día 20 de este mes, sean abiertos a la circulación nuevamente los carriles centrales.
Lo anterior, en función de los avances que tiene la construcción de los puentes elevados, sin embargo no manifestó nada respecto a las condiciones de seguridad general del Periférico.
El Periférico, actualmente rodeado de colonias, grandes empresas, además de dependencias gubernamentales, registra un cruce de más de dos mil personas cada dos horas, que se dirigen a la escuela, a su trabajo o a sus casas, según un aforo realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna.
Esta vialidad, aún no entregada al Municipio por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no cuenta con alumbrado, y sigue sin tener la señalización vial necesaria, los semáforos ubicados abajo del puente Santa Fe no se han puesto en funcionamiento y sigue cerrado el retorno del puente El Tajito-La Unión.
Las únicas áreas en las que se le atendieron los detalles ornamentales, donde se compactó la tierra de los laterales y se dio una limpieza general, son los alrededores del puente Valle Verde y el puente Santa Fe, que construyó la empresa Alfa.
En este espacio se le cubrió de piedrita roja de manera que el cruce peatonal por esos espacios es más cómodo y digno.
En el Periférico, a partir del distribuidor vial y hasta la Puerta Amarilla ubicada en el puente Solidaridad, se sembraron varias palmas, las cuales debido a la falta de atención, ya se secaron y penden, con el riesgo de caer encima de algún vehículo.
Los detalles
A unos días de que los carriles centrales del Periférico sean abiertos nuevamente, le falta a la vialidad:
·Seguridad vial general, tanto para peatones como automovilistas.
·Limpieza en toda el área.
·Actualmente el espacio está lleno de maleza, basura, desechos de construcción, animales muertos.
·Carece de alumbrado público.
·Uno de los mayores problemas es la gran cantidad de áreas invadidas con tierra suelta, arena y piedras, que hace incómodo e indigno el cruce de peatones, porque se les hunden los zapatos y siempre tienen el riesgo de caídas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón