Francisco Nava
Los fraccionamientos también se verán afectados en gran medida con el incremento que prevé el Municipio al metro cuadrado de pavimento, que se refirió el jueves pasado en 81 pesos, pero deben ajustarse a otras políticas de subsidio, que se ubican en el 66 por ciento, mientras que los residenciales básicamente deben pagar toda la obra.
Óscar Lara Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, manifestó que los fraccionamientos de clase media a media alta pueden ajustarse a las reglas de operación en lo que se refiere a la aportación del 33 por ciento, en donde todavía reciben subsidio a través del Ramo 33 en su Fondo 3, que indica las participaciones para la infraestructura social municipal.
Solamente las colonias de más escasos recursos económicos pueden acceder a los beneficios del subsidio del orden del 75 por ciento en los programas de pavimentación comunitaria, según lo expresó el funcionario.
En el caso de fraccionamientos residenciales como Los Remedios, Lomas del Parque, etcétera, pueden acceder a la pavimentación que podría realizar el municipio a través de un crédito blando, que puede contratarse con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Este crédito se contrata a través del aval del Ayuntamiento y lo puede pagar el fraccionamiento en un corto plazo, por ejemplo, en lo que transcurre la administración.
Los beneficiarios pueden hacer sus aportaciones al Ayuntamiento, pues es el Municipio el que está financiando prácticamente la obra.
VUELVE A ACLARAR
Óscar Lara Rodríguez aclaró que el precio del pavimento que manejaron en la rueda de prensa el pasado jueves, y que se ubicó en 81 pesos, fue la explicación correcta y que se dio para esclarecer la confusión que se había generado con respecto a las declaraciones que realizó el Partido del Trabajo (PT), que también hizo una conferencia de prensa el lunes y que colocó el costo del pavimento en 95 pesos.
Indicó Lara Rodríguez que la información que se registró a través de este partido político fue con distintas intenciones a las de informar correctamente.
Por su parte, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, indicó ayer después de la sesión de Cabildo que son circunstancias de las que se aprovechan algunos partidos políticos ?para llevar agua a su molino?.
Nota relacionada:
Ventajas
Mayor durabilidad y resistencia
El pavimento que se manejó desde la administración municipal de Ismael Hernández Deras, en 1998, ya es obsoleto. Los actuales flujos vehiculares y sus pesos causan baches por toda la ciudad y debido a esta razón se solicitó un dictamen a Ciencias de la Tierra del Instituto Tecnológico de Durango, instancia que emitió los cambios que justifican un aumento de precio por la nueva estructura del pavimento.
Se agregaron 15 centímetros de sub-base y dos centímetros más al pavimento, que ofrece un espesor de 65 centímetros y que implican 17 centímetros más a esta estructura, según lo manifestó Óscar Lara Rodríguez, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, quien añadió que a través de lo anterior habrá menos posibilidades de aparición de baches.