Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Permanece ajena delegación de Profeco a amparos de gasolineras

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de esta ciudad, permanece ajena a los amparos que están logrando algunos empresarios del ramo gasolinero, contra la norma emergente 011 que faculta a esta dependencia para verificar los sistemas electrónicos de las despachadoras de combustible.

El titular de la subdelegación, Jesús Manuel Pérez Valenzuela, indicó que dichas acciones están a cargo de quienes forman parte del programa Profeco-Pemex, el cual opera en todo el país bajo una estricta confidencialidad de los operativos de verificación que realizan en las estaciones de servicio, por indicaciones directas de la oficina central.

Refirió que las subdelegaciones ni siquiera son enteradas de las visitas que quienes están a cargo de este programa, realizan a las diferentes ciudades, aunque sí se les notifica cuándo se procede con la inmovilización de bombas o la clausura de un establecimiento, por no cumplir las especificaciones de medición y despacho de gasolinas y diésel.

El funcionario dijo que incluso, el programa Profeco-Pemex dispone de verificadores especializados en los sistemas de software, quienes se encargan de aplicar la normatividad y establecer las sanciones de acuerdo con la irregularidad que se esté cometiendo.

Recientemente, los gasolineros del país informaron que ya habían comenzado a aplicarse los primeros amparos que promovieron contra la norma emergente 011, por considerar que hay un exceso en las funciones de los inspectores al facultarlos para clausurar establecimientos, a diferencia de la normativa anterior que sólo les permitía revisar los sistemas mecánicos de las empresas despachadoras de combustible.

Pérez Valenzuela indicó que a la subdelegación de la Profeco sólo le corresponde efectuar la calibración de las bombas, la cual debe llevarse a cabo a petición de los dueños de las gasolineras cada año, además de fijar las sanciones a quienes no cumplan con esta disposición.

Al respecto, el funcionario señaló que las multas van desde los 152 hasta los 15 mil 200 pesos, según la cantidad de bombas y el plazo que haya dejado transcurrir sin haber solicitado la calibración anual.

Realizan cambios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de esta ciudad, cuenta con nuevos encargados de algunas áreas, según las indicaciones que a este respecto giró la oficina central.

El subdelegado de la Profeco en Torreón, Jesús Manuel Pérez Valenzuela, informó que uno de estos cambios fue en el departamento administrativo, el cual estaba a cargo de José Luis Palomares y desde ayer es ocupado por Jaime Antonio Gutiérrez de Simone.

El departamento de Servicios al Consumidor, que anteriormente estaba a cargo de Luz María Rodríguez Benavente, es ahora encabezado por Jesús Salvador Botello Esparza, mientras que en el área de Verificación y Vigilancia funge como titular Daniel Espinoza Lara, en sustitución de Nadia Rodríguez Calamaco.

Pérez Valenzuela informó que tales cambios obedecen a la necesidad de mejorar la prestación del servicio a los consumidores que solicitan la intervención de la dependencia, ante los problemas que enfrentan con proveedores de bienes y servicios.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128506

elsiglo.mx