SANTIAGO DE CHILE, (EFE).- Una chilena de 38 años se encuentra en estado de muerte cerebral después que un médico ecuatoriano le practicara una cirugía estética para reducir su abdomen, en un centro médico que no estaba autorizado para hacer este tipo de intervenciones, informaron fuentes policiales.
La mujer identificada como Jéssica Osorio Tapia y que está internada en un hospital de la capital, se sometió a la intervención el pasado viernes en el centro médico ?Los Ángeles? en Santiago, a cargo del médico ecuatoriano Galo Andrade.
Durante la operación, Osorio Tapia sufrió un paro cardiorrespiratorio y muerte cerebral, producto de una alta dosis de anestesia que fue suministrada de forma local y no general, como lo exige una intervención de esta naturaleza.
La Policía de Investigaciones realiza los peritajes para determinar la responsabilidad del facultativo, que puede ser procesado por negligencia médica.
En Chile existen alrededor de dos mil médicos que no han rendido examen alguno de validación de su título, entre ellos los ecuatorianos, por lo que el presidente de tal entidad gremial, Juan Luis Castro, dijo que espera que este caso permita iniciar un proceso único de acreditación.