Durango

Permanecen activos 8 incendios forestales

Más de dos mil 273 hectáreas de agostaderos y forestales están siendo afectadas por la presencia de ocho incendios activos en la entidad, donde el municipio de Canatlán ha sido el más dañado con mil 500 hectáreas, donde está alcanzando zonas boscosas, según lo dio a conocer la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Los municipios afectados son Durango, Pueblo Nuevo, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Otáez, Canelas y Tamazula, siendo en su mayoría zona boscosa la dañada, manifestó el gerente de la Conafor, David Hernández Gómez.

Hizo mención que al aumentar la superficie dañada se fueron integrando lso 95 focos de calor que se tenían reportados.

En el municipio de Canatlán el siniestro que inició el 2 de junio ha dañado mil 500 hectáreas de los predios El Durangueño, La Catedral, Los Aztecas, ejidos Cieneguita, San Diego de Alcalá, La Maymora, Graciano Sánchez. En estos lugares están combatiendo el fuego diez elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 26 brigadistas de la Comisión y 73 voluntarios.

Explicó que en las comunidades de Santiago Bayacora y La Casita, de Durango, 600 hectáreas se han afectado, con 80 por ciento de su control. Aquí la conflagración se está abatiendo con 27 elementos de la Conafor, un carro motobomba y 30 voluntarios.

Por su parte, en Chupaderos se había reportado un incendio que afectó a 600 hectáreas donde intervinieron elementos de la Dirección de Protección Civil y una Brigada de la Conafor para su control total, comentó.

Respecto del apoyo aéreo, Hernández Gómez señaló que se destinarán tres helibaldes para el norte del país, uno de ellos para Durango, por lo que para este día o mañana se espera la contratación del equipo y su integración a las tareas de combate, ya que los que se tenían contratados hace 15 días terminó el convenio.

En este sentido, hizo un llamado a la prevención a la ciudadanía para que se eviten fogatas y encender cigarrillos, así como a los voluntarios en el combate a extremar precauciones para que no se presenten accidentes durante los trabajos.

Mezquital, el más afectado

De acuerdo con estadísticas de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de enero a la fecha se han presentado en total 298 incendios forestales y en agostaderos, con 46 mil 230 hectáreas dañadas.

Mezquital ha sido el municipio más afectado con 129 incendios, con una superficie impactada de ocho mil 792 hectáreas de agostaderos y boscosas. En superficie dañada, figuran en conjunto Durango, Nombre de Dios y Guadalupe Victoria con 16 mil 974 hectáreas.

En el documento se observa que 141 incendios se han presentado en áreas forestales con una superficie impactada de siete mil 960 hectáreas, mientras que en agostaderos 157 siniestros con 38 mil 269 hectáreas.

Los municipios impactados son Mezquital, Pueblo Nuevo, Nombre de Dios, Guadalupe Victoria, Durango, Poanas, Peñón Blanco, Canatlán, Canelas, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tamazula, Tepehuanes y Topia.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153341

elsiglo.mx