Gómez Palacio

Permanecen errores en el ?Crucero Inteligente? de Gómez

RAFAEL IBARRA CAMACHO

La mayoría de los conductores dan vuelta en lugares prohibidos.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- A cinco meses de su inauguración, el Crucero Inteligente del bulevar Miguel Alemán y calzada Agustín Castro, presenta algunos ?errores? que no han sido corregidos por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).

El Departamento de Ingeniería de Tránsito espera que los problemas viales se agraven en este crucero, una vez que entre en funcionamiento el nuevo estacionamiento que tendrá el inmueble que se está construyendo en la clínica diez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier y la ex alcaldesa, Leticia Herrera Ale, inauguraron oficialmente este crucero el día 30 de agosto de 2004, la obra tuvo un costo de 18 millones de pesos, 14 se invirtieron en la obra civil, tres en señalización y un millón en el pago de las afectaciones.

El personal de la Secope anunció que el crucero estaría en periodo de prueba para realizar los ajustes necesarios, hasta el momento no se han corregido las fallas y los problemas viales persisten.

Ricardo Salgado Mireles, titular del Departamento de Ingeniería de Tránsito, acepta que al crucero le faltan algunos detalles para darle más fluidez a la circulación, en su opinión, es necesario instalar más señalamientos, modificar las salidas y entradas de la tienda Soriana y realizar una campaña de educación vial para que los automovilistas no realicen maniobras prohibidas.

El funcionario dijo que es necesario impulsar una campaña de educación vial porque los conductores no tienen la costumbre de leer los señalamientos y por eso realizan maniobras prohibidas, dando vuelta en lugares prohibidos.

?Nadie quiere recorrer 100 metros para dar vuelta en los lugares permitidos, si pueden dan la vuelta en cualquier lugar aunque esté prohibido?, afirmó.

En esta situación se encuentran los automovilistas que dan vuelta en ?U? para entrar a la Soriana en el primer semáforo que se encuentra en el Miguel Alemán, sobre el carril que corre de Gómez Palacio a Ciudad Lerdo, aunque en ese mismo punto hay dos letreros, uno indica que está prohibida esa maniobra y otro señala que el acceso a la tienda de autoservicio se encuentra metros adelante.

Salgado Mireles dijo que también es necesario colocar señalamientos para que los automovilistas disminuyan la velocidad, porque esto impide que vean las indicaciones que están en los cruces de los carriles.

Desde antes de la inauguración del crucero, el coordinador de caminos de la Secope encargado de supervisar la obra, Rafael López Esparza, reconoció que era necesario modificar los accesos de la tienda Soriana, desde ese entonces se detectó que se generaban muchos problemas y estos persisten; lo peor está en el acceso que la tienda tiene sobre la prolongación de la calza Agustín Castro, hasta la fecha no se ha realizado ninguna corrección para solucionar este problema.

El jefe de Ingeniería de Tránsito coincide con la recomendación que hizo en aquel entonces López Esparza, es necesario cerrar esa salida porque los vehículos salen imprudentemente y brincan las boyas, obstruyendo por momentos el paso de los autos que circulan en ambos sentidos.

Salgado Mireles dijo que otra solución sería construir un camellón para sustituir las boyas, esto impediría el paso de los vehículos y se verían forzados a utilizar las otras salidas, aunque aquéllas que están sobre el bulevar Miguel Alemán no están semaforizadas y ?obligan? a los automovilistas a circular rumbo a Torreón, no hay forma de que tomen estas salidas y se incorporen al bulevar rumbo a Lerdo, a la calzada, ni a la prolongación de la Agustín Castro.

El funcionario comentó que desde hace tiempo solicitó la copia del proyecto para revisarlo pero en la Secope nadie se lo ha proporcionado; López Esparza, coordinador de la obra, se encuentra suspendido desde hace meses porque está sujeto a una investigación de la Contraloría.

En aquellas fechas el representante de Secope se planteó la necesidad de recorrer unos metros la salida de la prolongación, para esto era necesario también remover el paradero del transporte urbano, de esta forma los automóviles tendrían la opción al menos de salir rumbo a la calzada Agustín Castro y rumbo a Lerdo por el bulevar.

Aunque no se había definido qué podrían hacer para darle salida rumbo a la prolongación de la calzada, se especulaba que se podría semaforizar esta salida, tal y como se hizo con la tienda Ley, donde sí se cuenta con sistema de semáforos.

Frente a la clínica Diez del IMSS se entorpece la circulación cuando el agente de Tránsito detiene a los vehículos para permitir el paso de los peatones, este problema también se había previsto y se había anunciado que se instalaría un semáforo peatonal que estaría sincronizado para evitar atropellamientos.

En el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también se genera un problema, porque el personal y los derechohabientes utilizan como entrada y salida la rampa que se suponía sería para uso exclusivo de las ambulancias.

Cuando se inauguró la obra López Esparza dijo que las ambulancias del ISSSTE tendrían un sistema electrónico que les permitiría modificar la sincronización de los semáforos para poder salir y entrar sin problemas cuando hubiera una emergencia, los derechohabientes tendrían que utilizar la puerta que se acondicionó en la parte de atrás del hospital.

El encargado del Departamento Ingeniería del Municipio dijo que lo más viable es forzar a los automovilistas particulares y al personal de este hospital a utilizar este acceso, durante un recorrido El Siglo de Torreón constató que la puerta está cerrada y por ese motivo los autos entran y salen de la clínica por el área de ambulancias.

Esto provoca que los conductores realicen maniobras indebidas, cuando salen rumbo a Lerdo no hay problema, toman el primer carril, cuando quieren salir a la calzada Agustín Castro deben tomar el segundo carril, y si desean tomar el Miguel Alemán rumbo a Torreón o la prolongación de la calzada, deben cruzar tres carriles para llegar a su ruta, todo esto sin semaforización.

A pesar de estos ?detalles?, el delegado de la Secope, Emilio Flores Vega, aseguró que el crucero funciona correctamente, entrevistado en su oficina el funcionario señaló que la obra se realizó correctamente y que todo es cuestión de educación vial.

Las bases de taxis

Otro problema que persiste en este Crucero Inteligente es la presencia de dos bases de taxis en los carriles laterales de la calzada Agustín Castro, esta situación impide que los vehículos puedan circular continuamente por los laterales que no están semaforizados, precisamente para darle más fluidez al crucero.

El primer caso se presenta en la prolongación de la calzada Agustín Castro, a un costado de la tienda Soriana, ahí hacen base al menos 40 taxis (se rotan) adheridos a la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina (CROC) sección 28, al Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) y Guerreros.

También en la clínica diez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en este sitio, hacen su parada 24 unidades de la CROC; la irregularidad persiste aunque en ambos casos se colocaron señalamientos indicando que estaba prohibido estacionarse en este lugar.

Desde el mes de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Estado (Secope) envió un oficio a la Subdirección de Transporte solicitando su colaboración para retirar estos taxis, el ex subdirector, Francisco Torres Larriva, no atendió el llamado, Antonio De los Santos Ortiz siguió el ejemplo de su antecesor y no ha atendido el problema.

En ese mismo documento la Secope solicitaba que fueran retirados los taxis que se estacionan en la prolongación de la Agustín Castro a espaldas de las tiendas Coppel y Soriana, porque se supone que el espacio que ellos ocupan es un carril de circulación continua, esta recomendación también fue ignorada.

Además de estos dos problemas, las combis y los autobuses de la línea Torreón-Gómez-Lerdo hacen su parada frente a la clínica diez y también obstruyen la circulación, aunque en el lugar está asignado un agente de transporte todos los días, los camiones obstruyen la circulación continua y él nada hace para evitar el problema.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130839

elsiglo.mx