Durango

Permitirán aprovechamiento de madera muerta en Ocotán

La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que el levantamiento de la veda en Santa María de Ocotán se encuentra actualmente en gestión, ya que sólo se puede levantar una suspensión de aprovechamiento forestal en menor escala.

El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, señaló que sólo se podría levantar una suspensión, para que de esta manera se pueda registrar un aprovechamiento de maderas muertas para evitar incendios forestales en la región.

Explicó que debido la veda en el aprovechamiento forestal de la comunidad de Santa María de Ocotán, se están buscando alternativas para su desarrollo, con proyectos alternos que ya se están aplicando en esta zona para los aprovechamientos de recursos no maderables como el orégano; además, en algunas áreas se están realizando acciones para la promoción de actividades ambientales para la captación de agua, en que han obtenido más beneficios, ingresos.

Por parte de las dependencias del sector agropecuario y medio ambiente existe el interés de canalizar recursos de los programas para tratar de generar alternativas para su desarrollo y minimizar la actual situación económica en que se encuentra la comunidad, declaró el entrevistado.

Tras una inspección realizada por personal de la Profepa, en el 2001 se decretó una veda de diez años en la comunidad tepehuana de Santa María de Ocotán y Xononoxtle, donde se detectó la extracción de madera sin autorización, 662 avisos no reportados y hasta excedentes superiores al 100 por ciento sobre los permisos otorgados por la Semarnat.

Adicionalmente se detectó que había un nulo manejo de los avisos de aprovechamiento para el transporte de productos forestales y no había trabajos de limpia del bosque.

Proyectos alternos

Se están aplicando en esta zona proyectos alternos para los aprovechamientos de recursos no maderables como el orégano; además, acciones para la promoción de actividades ambientales para la captación de agua.

-Semarnat aseguró que sólo se puede levantar una suspensión de aprovechamiento forestal en menor escala, de maderas muertas para evitar incendios forestales en la región.

-En Santa María de Ocotán se están buscando alternativas para su desarrollo, con proyectos alternos que ya se están aplicando en esta zona.

-Existe el interés de canalizar recursos de las dependencias federales y estatales para tratar de generar alternativas de desarrollo y minimizar su actual situación económica.

-En el 2001 se decretó una veda de diez años en la comunidad tepehuana de Santa María de Ocotán y Xononoxtle.

FUENTE: Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134407

elsiglo.mx