Reportan autoridades que 21 personas murieron en la ofensiva.
SUN-AEE
BAGDAD, IRAK.- Por lo menos 21 personas murieron ayer en tres ataques contra los shiitas en Bagdad, en momentos en que esta comunidad celebra el duelo del Achura, mientras se seguía sin noticias de dos periodistas de una televisión indonesia, desaparecidos desde la noche del jueves.
Los ataques contra los shiitas se producen luego que las autoridades iraquíes pusieran en estado de alerta a las fuerzas de seguridad y cerraran las fronteras del país, con el objetivo de impedir que se reitere lo ocurrido el año pasado, cuando más de 170 personas murieron en atentados en Bagdad y la ciudad santa de Kerbala.
Un primer atentado fue perpetrado “por un kamikaze que llevaba un cinturón con explosivos en la mezquita Kazimain”, en el sur de Bagdad, declaró a la un oficial de la Policía. Según él, el atentado causó 17 muertos y 23 heridos.
“Acababa de comenzar la oración cuando una enorme explosión sacudió el lugar”, señaló el imán de la mezquita, jeque Malek Kinani.
Una persona murió y siete resultaron heridas en un segundo atentado suicida en un lugar de culto shiita al oeste de la capital.
“Un kamikaze hizo estallar la carga que transportaba en la mezquita de Alí Baya”, indicó una fuente policial, agregando que el ataque tuvo lugar en el momento en que los fieles se aprestaban a participar en la oración.
El tercer ataque se produjo cerca de un café de Chula, en el noroeste de Bagdad, donde un obús de mortero mató a tres iraquíes, entre ellos un niño e hirió a cinco, según fuentes médicas.
“El obús cayó en la calle cerca del café, a unos cien metros del puesto de Policía” del barrio, declaró un médico del servicio de emergencias del hospital Al Nur.
Antes de estos ataques, Abdel Aziz Hakim, cabeza de lista de la coalición shiita victoriosa en las legislativas, había acusado a la Policía de Bagdad de haber torturado hasta la muerte a tres de sus partidarios, en un discurso ante fieles en la conmemoración de la muerte del nieto del profeta, el imán Hussein.
Cerca de Kerbala, los cadáveres de dos de los hijos del jefe de la Policía de la ciudad santa shiita de Nayaf, el general Ghaleb al Jazairi, fueron descubiertos acribillados a balazos, según una fuente policial.
Además, 15 personas murieron desde el jueves por la noche en actos de violencia al norte de Bagdad, donde fueron descubiertos cuatro cadáveres de iraquíes que trabajaban en una base norteamericana, según fuentes de seguridad.
Por otra parte, dos periodistas indonesios, una mujer y un hombre, desaparecieron en la carretera entre Ammán y Bagdad a la altura de la ciudad rebelde de Ramadi, al oeste de la capital iraquí, según afirmaron ayer fuentes de la embajada de Indonesia en Bagdad.
“Los dos periodistas, que trabajan para una televisión indonesia, venían a Bagdad por la ruta y desaparecieron en la región de Ramadi”, declaró un responsable de la seguridad de esta legación.
En Yakarta, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marty Natalegawa, dijo que “por el momento” las autoridades no querían utilizar “las expresiones secuestrados o retenidos como rehenes”.