Buenos Aires, (EFE).- Un ejemplar de la raza tibetana Lhasa Apso criado en Argentina ganó el premio máximo de la Exposición Mundial Canina 2005, celebrada en Buenos Aires con la participación de cuatro mil perros de más de 50 países.
El animal, llamado Homero del Alcázar, superó en la final a un ejemplar de Viejo Pastor Inglés y a un Lebrel Afgano, que ocuparon respectivamente el segundo y el tercer puesto en la votación del jurado, que finalizó sus tareas esta madrugada.
La elección del Vencedor del Mundo se demoró debido a que por la tarde un desconocido arrojó una granada de gas lacrimógeno en el centro de exposiciones en el que se llevó a cabo el concurso, lo que provocó su suspensión durante tres horas.
A la exposición, organizada por la Federación Cinológica Internacional asistieron unas 30 mil personas para ver a los cuatro mil perros en exhibición, de los cuales la mitad fueron traídos de otros países.
En las diferentes competiciones, realizadas en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de la capital argentina, los animales fueron evaluados por 60 jueces internacionales de Europa, América y Asia, dijeron fuentes de la organización.
El incidente con la granada de gas lacrimógeno provocó el caos entre los visitantes y expositores, ya que fue arrojada a unos metros de la puerta de acceso, lo que dificultó la salida, al punto de que la gente rompió algunas puertas de vidrio para escapar.
De todos modos, más allá de que algunas personas debieron ser asistidas por dificultades respiratorias y crisis nerviosas, no se registraron heridos de consideración y la exposición continuó una vez que la Prefectura Naval registró el lugar.