TOKIO, (Reuters).-Los japoneses propietarios de mascotas están muy preocupados por el aumento de robos de perros chihuahuas, la raza de perros más famosa del país gracias a una serie de anuncios de televisión protagonizada por uno de estos animales.
Desde hace varios meses, los secuestros de perros de edificios de departamentos y casas de Tokio muestran el lado oscuro de una explosión de mascotas en Japón, donde el número de perros y gatos supera al de niños.
La demanda de chihuahuas es tan fuerte que no se puede conformar la demanda, lo que permite a los individuos sin escrúpulos tomar una parte del mercado.
Puesto que no hay un sistema oficial para registrar sus orígenes, estos perros son muchos más fáciles de vender que las joyas robadas y, con precios que rondan los dos mil dólares, son casi igual de atractivos.
Una víctima, Daisuke Kiuchi, tardó un mes en superar el robo de su chihuahua, Michelle, ocurrido en junio.
"Seguí pensando que si lo llamaba, el perro iba a aparecer en algún lugar de la casa", dijo el joven, de 27 años y que vive en Tokio. "Mi mujer dejó de trabajar y volvió a casa de su madre por el shock.".
La página de Kiuchi en Internet, dedicada a recuperar a Michelle, se vio inundada de condolencias y consejos.
"Imperdonable", "Robar un perro es como secuestrar a una persona", "¿Has intentado con un detective privado?", fueron algunos de los mensajes.
La página también tiene vínculos a pedidos para la devolución de Tink y Koyuki, otros dos perros recientemente secuestrados, además de un mensaje de esperanza del propietario de Beckham, hallado a principios de este mes a decenas de kilómetros de su casa, en el norte de la ciudad.
Un portavoz de la policía metropolitana de Tokio no pudo proporcionar información sobre los robos o sobre si había alguna pista al respecto.