AP
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Las autoridades salvadoreñas bajaron ayer el nivel de emergencia debido a la disminución de las lluvias, pero reiteraron que mantienen la alerta roja en las proximidades del volcán Ilamatepec en la región oeste del país porque no descartan una segunda erupción.
El volcán Ilamatepec tuvo el primero de octubre una primera erupción de agua hirviente, cenizas y rocas incandescentes, que dejó dos campesinos muertos y más de siete mil personas evacuadas de poblados cercanos al cráter. Según estimaciones oficiales, la erupción destruyó 114 hectáreas de café y dañó otras diez mil del parque cafetero nacional, conformado por 160 mil 784 hectáreas.
Los vulcanólogos no descartan una erupción de magma del Ilamatepec, ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de la capital y a unos dos mil 381 metros sobre el nivel del mar.
El director del Comité de Emergencia Nacional, Mauricio Ferrer dijo en rueda de prensa que debido a que las lluvias mermaron, acordaron bajar la emergencia a “un estado de alerta verde”, la primera de cuatro fases, y que significa mantener activos todos los sistemas de emergencia.
“La temporada de lluvias aún no termina y vamos a mantener la alerta hasta que deje de llover”, explicó.
Las lluvias que por cinco días azotaron todo el país, provocaron la muerte de 71 personas y dejaron 71 mil 461 evacuados, la mayoría niños, quienes han sido atendidos en 537 albergues en todo el país, según un informe del Comité de Emergencia Nacional.
Pero Ferrer confirmó que se mantiene la alerta roja y restricción al paso de personas en un área de cinco kilómetros alrededor del volcán.