DESORDEN | BLOQUEAN CALLES Y ACERAS COMERCIANTES
EL SIGLO DE TORREÓN
Está rodeada de bases de taxis la plaza principal de la cabecera municipal
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El centro de este municipio es un caos, una competencia constante entre los comerciantes donde no existe orden y lejos de ofrecer facilidades a los clientes, bloquean calles y aceras con mercancía, y saturan el sonido con grandes bocinas que anuncian sus ofertas.
Aunque el Ayuntamiento no autoriza los estacionamientos exclusivos, son muchos los comerciantes que colocan rejas y botes para evitar que los vehículos ocupen los lugares frente a sus negocios, además de obstaculizar las aceras ya sea con artículos o con cajas con basura.
La plaza principal está rodeada de bases de taxis, pero también hay sitios a una cuadra a la redonda del paseo público, además de los conductores que pasean sus unidades en busca de clientes. Ante la falta de estacionamiento, los clientes se detienen en doble y hasta triple fila, obstaculizando el tráfico, lo que deriva en una circulación muy lenta.
El interior de la plaza está repleto de vendedores ambulantes que, según estimaciones del departa-mento de Plazas y Mercados, ascienden a los 300. Los comerciantes establecidos se excusan en que los informales les representan una competencia desleal, razón por la que sacan su mercancía de los negocios y obstruyen las banquetas, que orilla a las personas a caminar por la calle, con los riesgos que esto implica, pues para la mayoría es un paseo familiar, por lo que la gente acude con bebés en brazos y en carreolas, ancianos, niños de la mano y a veces, hasta mascotas.
Para los clientes resulta difícil preguntar precios, pues diversos establecimientos colocan bocinas para anunciar sus ofertas a gran volumen, aparte de los vehículos encargados del perifoneo, que recorren la ciudad con sus equipos de sonido promocionando productos.
Los traileres y camiones que descargan mercancía en los establecimientos se presentan tanto por la mañana como en ?horas pico?, sin importar el tráfico que generan. El paso del tren es otra de las cuestiones que detiene la circulación, ya sea por unos minutos u horas, dependiendo del número de vagones y los cambios de vías, que dividen esta ciudad en dos.
En aniversarios o fechas especiales, los comerciantes cierran las calles para improvisar festejos con bailes. La regidora comisionada en Gobernación, Margarita Gracia Tostado, explica que el Ayuntamiento ha solicitado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que se hagan recomendaciones a los agremiados para regular el caos que existe en el primer cuadro de la ciudad, pero no han observado ningún cambio.
Sin embargo, reconoce que el negocio del propio alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, también integrante de la Canaco, es precisamente donde se genera más conflicto en cuanto a la vialidad, sin que los agentes de Tránsito tomen medidas al respecto.
Situación crítica
Éstas son algunas de las situaciones que se presentan en el centro de Francisco I. Madero que, sin importar el día, es un caos vial.
-Los comerciantes obstruyen calles y banquetas.
-Abunda la basura.
-La plaza está repleta de vendedores ambulantes.
-Existen diversas bases de taxis.
-Por la falta de estacionamiento, los clientes se detienen en doble y hasta triple fila, bloqueando la circulación.
-Los negocios saturan con sonido, que anuncia sus ofertas.
-El paso del tren bloquea la circulación por horas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón