Lerdo

Persiste conflcito por antena en Cd. Lerdo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

Bloquean vecinos reanudación de labores; pactan reunión con autoridades y gente de la empresa.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Ante la posibilidad de que los trabajadores de la empresa que construye la antena de telefonía celular en el patio de la Cruz Roja reanudaran labores, las madres de familia se opusieron, pues aseguran que se violenta su derecho a una vida sana.

Las personas que han encabezado el movimiento en contra de la antena tienen ya una denuncia penal en su contra por parte de la empresa. Juan Cristóbal Simón Zamora, presidente del patronato de la Cruz Roja de Lerdo, advirtió que también interpondrá denuncia.

Personal de la empresa que construye la antena se presentó en el lugar con palas para continuar con sus labores, pero antes que se pudieran acercar a la torre, las cerca de 60 mujeres les cerraron el paso y advirtieron que “aquí no van a trabajar”.

La presencia de empleados que revisaban los daños que se han hecho a la base de la antena generó inconformidad entre las vecinas y comenzaron los insultos y consignas contra los trabajadores y muy especialmente, hacia la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, que se encontraba de gira en el ejido Álvaro Obregón.

Los empleados se comunicaron a la Policía Ministerial y los elementos no tardaron en llegar al sitio para solicitar a las señoras que se retiraran y dejaran a las personas hacer su trabajo. La presencia de los agentes indignó a las inconformes, al punto que en un momento “volaron” dos pañales sucios.

Los trabajadores procedieron a limpiar una zanja que habían hecho alrededor de la torre, pero las mujeres les retiraron las palas y comenzaron a llenar con montones de tierra y desperdicios, incluidos los pañales, que ya estaban en pedazos.

No obstante, cuando las señoras observaron que los ministeriales se acercaban para detenerlas, comenzaron a solicitar la presencia de los niños que se encontraban junto a ellas en el plantón, cuyas edades oscilan entre los siete y 11 años.

“¡Traigan a los niños!”, gritaba una de las señoras, “son a los que van a matar con su antena, para que se den cuenta”.

Los pequeños imitaron a sus madres y continuaron rellenando la zanja, en medio de una nube de tierra que los cubría por completo.

Ante la situación, los agentes y las personas de la constructora decidieron retirarse. Verónica Wong, integrante de la comisión de señoras que se opone a la antena, dijo que el próximo lunes se reunirá gente de la empresa con representantes del Municipio, Cruz Roja y vecinas para analizar la cuestión y evitar enfrentamientos mayores entre las partes.

Sofía Gámez, quien también integra esta comisión, señaló que todos los ciudadanos podían defender su derecho a una vida sana, por lo que advirtió persistirá la oposición a la instalación de la antena. Los representantes de la empresa se negaron a dar declaraciones.

Interponen denuncia.

Despojo, daños, allanamiento, son algunos de los delitos que enfrenta el grupo de manifestantes que se oponen a la construcción de una antena de telefonía celular. Los implicados acudieron a la Subprocuraduría a solicitar información, exigen respuesta y apoyo de las autoridades.

Cerca de 30 personas, en su mayoría amas de casa, encabezadas por Verónica Wong y Norma Ortega, mostraron documentos donde aseguran, las antenas en cuestión, causan daños a la salud y además cuestionaron que entre la papelería de la empresa, no se presenten las firmas de conformidad de los vecinos.

Los inconformes fueron atendidos por el subprocurador de Justicia (SJ), Hugo Armando Reséndiz Martínez, quien expuso que la denuncia penal de Radio Móvil Dipsa, se interpuso a las 14:30 horas del miércoles 15 de junio, en la mesa uno de delitos Patrimoniales, a cargo de Cecilia Sosa Moreno.

Con la querella presentada por María Magdalena Ragoza Lozoya, se anexaron todos los documentos que requiere el Municipio para autorizar una obra, además de los dictámenes de la Secretaría de Salud, de Instituto Nacional de Ecología (INE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre otros.

Reséndiz Martínez expuso a los presentes que está obligado a actuar conforme lo marca la Ley y existen señalamientos sobre Verónica Wong, Norma Ortega, Candelario Delgado, María del Rosario Martínez y Sofía Meraz.

Los manifestantes hicieron una comparación sobre las determinaciones de las autoridades municipales, y pusieron como ejemplo, la clausura de unas antenas en Gómez Palacio, aunque no especificaron si las misas fueron cerradas porque no estaban en regla.

La postura de los representantes de 600 vecinos aledaños a los terrenos de la Cruz Roja, donde se construye la antena, dijeron que nadie iba a pasar por encima de la salud de sus hijos.

La reunión fue interrumpida por un recado al subprocurador, done le informaban que una cuadrilla de trabajadores había reanudado la construcción y eran agredidos por los manifestantes que seguían en el terreno.

Al final, Reséndiz Martínez dijo que informaría a la empresa sobre el interés que tienen los vecinos de estar bien informados y para el próximo lunes se podría llevar a cabo una reunión conciliadora, mientras tanto, la averiguación previa sigue en trámite.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154518

elsiglo.mx