Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste conflicto en El Cambio por control en venta de etílicos

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Por los frecuentes problemas que se han suscitado entre los grupos que se disputan la venta de alcohol en el ejido El Cambio, muchos han resuelto ?armarse? antes de salir a la calle.

Más personas de esta comunidad rural se presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer denuncias por agresiones, luego de que el martes pasado también acudiera otro grupo a la dependencia por la misma razón.

Los inconformes explican que les atendió el primer regidor del PRI, Héctor Andrés Luna Ibarra, comisionado en Seguridad Pública, quien se comprometió a acudir al ejido y retirar los postes que colocaron los integrantes del Comité de Gestión Social, con la intención de levantar una cerca alrededor de la plaza pública.

Sin embargo, el edil no se presentó y en su lugar envió un oficio donde la presidencia municipal especifica que la autoridad en la comunidad es César Rodríguez Corona, el comisariado ejidal de El Cambio.

Los ejidatarios señalan que, desde el año pasado, carecen de un juez auxiliar en esta comunidad, luego que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, destituyera del cargo a María Guerra, cuando ésta participó en un mitin que llevaron a cabo en Saltillo, para protestar contra la falta de transparencia del Comité de Gestión Social, que no rinde los informes correspondientes.

Exponen que los enfrentamientos y riñas en el ejido ya son situaciones cotidianas, por lo que muchos ya salen ?armados? con cuchillos de cocina en las bolsas, por temor a encontrarse con alguna persona del grupo contrario, pues refieren que han sido amenazados ya en distintas ocasiones.

Disputa.

El regidor del PRI, René Mercado García, comisionado en Seguridad Pública, explica que los conflictos en el ejido El Cambio se derivan de la disputa de dos grupos por la venta de cerveza. Indica que, a pesar de que la presidencia municipal retiró el permiso de alcoholes, la comercialización continúa de manera clandestina.

Señala que ninguno de los dos grupos quiere ceder y están cerrados completamente al diálogo, lo que ha generado una ?competencia a muerte?.

?No le podemos dar alcance?, dice el funcionario, ?no se dan por vencidos y aunque llevamos a cabo operativos con la Dirección de Seguridad Pública y corporaciones policiacas, es una cosa que va más allá, no sabemos cómo vaya a terminar?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149738

elsiglo.mx