El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Aunque el municipio ya tiene autorizados los recursos del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua para la construcción de una laguna de oxidación, este proyecto no se ha llevado a cabo y difícilmente podrá concretarse en lo que resta de la administración.
La regidora panista, Margarita Gracia Tostado indicó que esto conlleva a la permanencia del problema de contaminación que ocasionan las aguas residuales del municipio, que son depositadas al aire libre y sin ningún tipo de tratamiento.
Hasta ahora, se ha argumentado la falta de tiempo y el cambio de administración estatal, pero se tiene conocimiento de que estos recursos ya fueron liberados y sólo falta que el municipio haga lo que le corresponde para dar inicio al proyecto.
Gracia Tostado manifestó que ante la poca voluntad política, las aguas residuales del municipio seguirán siendo depositadas junto a terrenos fértiles en el ejido Las Vegas, e incluso continuarán siendo utilizadas en el riego de algunos sembradíos de alfalfa que ahí se localizan.
Recordó que hace más de tres años, cuando casi terminaba sus funciones la anterior administración municipal, la Comisión Nacional del Agua emitió una multa al municipio por la descarga de aguas negras al aire libre.
Sin embargo, en aquel entonces se logró establecer un diálogo con los encargados de la dependencia del Gobierno Federal, quienes finalmente condicionaron al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para iniciar con el proyecto de una laguna de oxidación.
Sin embargo, este compromiso no se cumplió y la administración a cargo de José Luis Marrufo que está por concluir, no prestó importancia al dar tratamiento a las aguas residuales que aquí se generan.
Proyecto incumplido
La construcción de una laguna de oxidación, se suma a la serie de compromisos incumplidos por parte de la administración municipal que está por concluir.
· Aunque el municipio tiene autorizados los recursos federales, por medio de la Comisión Nacional del Agua, no se ha atendido este proyecto.
· La justificación es la falta de tiempo por el cambio de administración, aunque se conoce que los recursos ya fueron liberados.
· Mientras tanto, las aguas residuales seguirán siendo depositadas en terrenos fértiles del ejido Las Vegas, las que incluso son utilizadas para el riego de cultivos de alfalfa.
Fuente: Margarita Gracia Tostado, regidora del PAN