Reconocen autoridades rezago en materia del cuidado del vital líquido
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Desperdicio del 30 por ciento del agua extraída en las ciudades, sobreexplotación exagerada y sin control de los mantos acuíferos y una escasa cultura del cuidado del agua, prevalece todavía en el país y la región.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, este martes 22, las autoridades competentes reconocen que, pese a los avances, todavía falta mucho por hacer en cuanto a la cultura del agua y es por ello que se trabaja en ese sentido en las escuelas de nivel básico.
Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora, quien estudia desde 1988 el problema del agua en el norte de México, calcula que en la mayoría de las ciudades se desperdicia el 30 por ciento del agua extraída del subsuelo, aunque todavía hay poblaciones donde se pierde mucho más.
Hace pocos años, señala, se consideraba el agua un recurso abundante y casi gratuito, pero esa percepción ha cambiado y ahora se ve como un bien económico, como un servicio que cuesta.
?Hay ciudades que hace mucho no tienen agua. Tijuana importa su agua desde 130 kilómetros de distancia a través de un acueducto del río Colorado e incluso la Ciudad de México no vive de su agua, sino de otras regiones?.
El crecimiento, refiere, también tiene sus límites. ?No se puede crecer de manera indefinida a menos que la tecnología nos depare una sorpresa y nos permita tener un mayor reciclamiento, es decir, darle la vuelta con la misma agua?.
Por su parte, David Barkin, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) del Distrito Federal, considera que uno de los grandes problemas de México, es que se ha otorgado a un gran número de usuarios, privilegios y derechos sobre el agua a través de concesiones que no son bien manejadas ni reguladas.
?Tenemos en el país una idea de que cualquier persona tiene derecho a usar el agua sin preocuparse del impacto que tenga sobre los demás, aunado a la serie de herencias geológicas que son preocupantes, como el arsénico?.
En La Laguna, explica, existe el problema del arsénico, pero no es privativo de la región, sino que se extiende desde el centro del país hasta las Vegas, Nevada, en Estados Unidos. ?Esto es muy grave, porque a medida que baja el nivel del acuífero, la concentración del arsénico en el agua aumenta?.
?Según la CNA (Comisión Nacional del Agua), en México hay más de 100 acuíferos en estado grave. Y cuando la CNA dice que están en estado grave, ya sabemos que la gente está muriendo de sed?, comenta el investigador de la UAM.
De acuerdo a estimaciones de la Gerencia Regional de la CNA, la recarga anual del acuífero principal de La Laguna, es de 500 millones de metros cúbicos, pero se extraen más de mil millones, lo que significa una sobreexplotación del 100 por ciento año con año.
Pese a la creciente y compleja problemática en esta materia, todavía existen en el país algunas zonas consideradas de libre alumbramiento, donde cualquier persona puede extraer el agua sin permiso alguno, como sucedía hasta hace poco en el Valle del Hundido, del municipio de Cuatrociénegas, Coahuila, donde desde hace cinco años productores de la Región Lagunera desmontaron grandes extensiones de tierra y perforaron pozos para el establecimiento de forrajes, con inversiones millonarias.
Si los productores lecheros no entienden el concepto de desarrollo sustentable y siguen extrayendo agua sin control alguno -advirtió en una entrevista Valeria Souza, bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realiza investigaciones en las pozas de Cuatrociénegas-, será peor para ellos, pues el agua salada echa a perder sembradíos y la tierra misma.
MEDIDAS ACORDADAS
Ante lo serio del problema y la concientización que se va generando entre los productores laguneros, a finales del año pasado se acordó con la CNA destinar 20 millones de metros cúbicos, de la extracción total para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2005, a la recarga del acuífero y este volumen será depositado en un tramo del río el mes de mayo próximo.
Otra de las acciones es la entrega de 400 medidores volumétricos por parte de la CNA al Comité Técnico de Aguas Subterráneas de la Región Lagunera (Cotas), en diciembre del año pasado, a fin de que sean instalados en los pozos agrícolas, donde se registra un rezago, ya que cerca del 50 por ciento de los pozos no mide el agua extraída.
Asimismo, a partir de 2002, la CNA trabaja en forma coordinada con organismos operadores, usuarios de aguas nacionales, sector educativo y con las autoridades de los tres niveles de Gobierno en la promoción de un cambio en el hábito y consumo de agua en la región.
Durante una entrevista sobre el asunto del agua y la sobreexplotación, Pedro Vázquez Rodríguez, presidente regional del Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, declaró que los productores agropecuarios están dispuestos a acatar las medidas necesarias para conservar el acuífero, cuando se conozcan los resultados de los estudios sobre los niveles del acuífero principal. ?Haremos lo que se tenga que hacer?.
Resolución
La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó el 22 de diciembre de 1993 la Resolución por la que el 22 de marzo de cada año sea declarado Día Mundial del Agua y se invitó a los países que la conforman a realizar actividades tendientes a fomentar el cuidado del agua.
Asimismo, la Organización de las Nacional Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclama el período 2005-2015 como el Decenio Internacional para la Acción, ?El agua fuente de vida?.
La Comarca Lagunera, dice la CNA, es una zona que enfrenta problemas de sequías, sobreexplotación de los mantos acuíferos y el deterioro de la calidad del agua, entre otros, lo que ha motivado a realizar acciones diversas en torno al fomento de la cultura del agua.