RECHAZO SOCIAL| EN EL PAÍS NUEVE DE CADA DIEZ PERSONAS SON RELEGADAS
Revela encuesta nacional intolerancia en contra de mujeres, indígenas, discapacitados y adultos mayores
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Grupos sociales como homosexuales, discapacitados, mujeres e indígenas sufren de una alta discriminación en el país, según un estudio gubernamental presentado ayer.
La Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México señala que en promedio nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, ancianos y personas pertenecientes a minorías religiosas se sienten discriminados por su condición.
Una de cada tres personas de esos grupos dijo haber sido discriminado en el último año, particularmente en su lugar de trabajo.
Los discapacitados y los homosexuales son los que se sienten más discriminados, señala el estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En cuanto a los indígenas, la encuesta revela que uno de cada cinco no ha podido acceder a un empleo por su origen étnico, tres de cada cuatro opinan que tienen menos oportunidades para ir a la escuela que el resto de la población y dos de cada tres están convencidos de que sus posibilidades de mejorar sus condiciones de vida son pocas o nulas.
Y es que la discriminación, explican, no sólo se manifiesta con el rechazo tácito, sino con el que se hace al momento de dar oportunidades de empleo, educación o incluso servicios de salud.
La encuesta además señala que los principales espacios donde la mujer percibe una mayor discriminación son: el trabajo y la familia. Además, persiste una cultura machista en la familia que considera a la mujer menos capaz y en la que no se debe de gastar en su educación, reveló la encuesta.
?Hasta ahora habíamos tenido percepciones intuitivas sobre la gravedad de la discriminación, percepción que el estudio viene a confirmar?, dijo Gilberto Rincón, presidente del Conapred.
Señaló que este fenómeno no fue ?visible? sino hasta hace poco, pues antes de 2000 ?la doctrina oficial sostenía que en México no se discriminaba?.
Refirió como ejemplo del interés por enfrentar el fenómeno que en 2001 se aprobaron modificaciones constitucionales para prohibir la discriminación y la creación en 2003 de una Ley para prevenir y eliminarla.
Para la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez, el estudio muestra una ?medición cruda, terrible y dolorosa?.
Consideró que las autoridades y la sociedad en general debe reconocer ?esta realidad por dolorosa que sea? para iniciar acciones que combatan la discriminación.
Vázquez Mota destacó que a pesar de los avances registrados recientemente, México sigue contando con niveles de pobreza y desigualdad mayores a los que corresponden a un país con su nivel de desarrollo.
Para el estudio se realizaron cinco mil 608 entrevistas durante 2004 entre miembros de los distintos grupos reportados como discriminados.