Solicita ex dirigente respaldo de las bases de taxi Alianza y Ccudepo
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Continúan las disputas por la dirigencia del sindicato de taxistas del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep). El grupo opositor a Tomás Zárate Maldonado realizó una marcha desde el lecho seco del río Nazas hasta el edificio Durango, mientras que su ex dirigente solicitó el respaldo de las bases Alianza y Ccudepo en un evento que se desarrolló en las instalaciones de la Expo Feria.
Mientras que la Subdirección de Transporte se ha mantenido sin intervenir en este conflicto y el grupo disidente ha solicitado garantías para evitar agresiones, Zárate Maldonado y Ramón Nevárez Muñiz, de la base Alianza, aseguran que el Gobierno del Estado está manipulando este movimiento a través del dirigente de la Unión Regional de Sindicatos de Transportistas (Ursitran), Víctor Sánchez Pulido.
Los taxistas que desde el pasado jueves 27 de enero desconocieron a Zárate Maldonado se reunieron alrededor de las 10:00 horas en el puente plateado del río Nazas, ahí declararon lo que en anteriores ocasiones ya habían manifestado, el tráfico de placas y el despojo de concesiones, luego iniciaron su marcha hacia el edificio Durango.
Aproximadamente 60 unidades del servicio público se enfilaron por el bulevar Miguel Alemán, tomaron la avenida Victoria hasta llegar a la calle Zaragoza, hicieron una escala en la Presidencia Municipal y luego por la calle Independencia hasta llegar a la avenida Morelos para bloquear la circulación durante algunos minutos frente al edificio antes mencionado, durante todo su trayecto crearon un caos vial a pesar de que los agentes de Tránsito intentaban desviar la circulación para evitar congestionamientos.
En la Presidencia Municipal este grupo de taxistas se entrevistó con el secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa y con el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, a quienes les solicitaron seguridad y garantías para evitar nuevos enfrentamientos como el que se presentó el pasado jueves 27 de enero en la oficina de su sindicato.
Joel González dijo que podrían registrarse agresiones porque Zárate Maldonado pretende invadir algunas bases que ellos buscan conservar, como ejemplo mencionaron la base ubicada en la calle Urrea frente a una tienda de autoservicio, además señaló que su ex dirigente había enviado a un grupo de ?cholos? a destruir su oficina y dañar los vehículos, y aunque le solicitaron su intervención a los policías preventivos éstos se mantuvieron al margen.
Después de esta entrevista con los funcionarios municipales, los taxistas continuaron su marcha hasta el edificio Durango, ahí se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe Del Rivero Ibarra, haciéndole entrega de un documento expedido por la Junta Local de Conciliación donde se reconoce al nuevo comité que ellos integraron, luego de unos minutos la marcha se disolvió y alrededor de las 12:30 horas todas las unidades volvieron a la circulación.
Por su parte Tomás Zárate Maldonado solicitó el respaldo de la Alianza para la Defensa del Transportista (Aledet), que está integrada por la base Alianza y la Ccudepo, para ello organizó un evento en la Expo Feria Gómez Palacio.
Ramón Nevárez Muñiz, dirigente de Alianza, afirmó que este movimiento es organizado por gente ajena al Focep, dijo que no van a permitir que nadie se filtre a este problema, señaló que es un conflicto exclusivamente del Focep y que Tomás tendrá que convocar a asamblea para determinar si lo ratifican como dirigente.
El líder de Alianza aseguró que Víctor Sánchez Pulido, dirigente de Ursitran, está manipulando este movimiento obedeciendo instrucciones del Gobierno del Estado. ?Él es quien ha motivado a esta gente, después de ser expulsados del Focep él los recibió y no solamente los recibió, sino que con el interés de tenerlos ahí les financió hasta carros y placas?.
Tomás Zárate dijo que está dispuesto a que se revise todo legalmente para tratar de aclarar esta situación sin llegar a la violencia y sin perjudicar a terceros, ?si hay algún fraude, algún robo, que lo hagan ante quien corresponda, y ahí yo me presento, donde me llamen voy a estar ahí?.
Sobre el documento que expidió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que sus contrarios entregaron al subsecretario de Gobierno, aseguró que este certificado carece de cualquier valor, y dijo que en esto la Junta se está prestando a juegos sucios para beneficiar al otro grupo.
Postura oficial
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, aseguró que la Policía Preventiva se mantendrá atenta al conflicto de los taxistas del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Focep) para intervenir de inmediato en caso de que se vuelvan a registrar nuevos enfrentamientos.
?Gómez Palacio, no va a ser rehén de problemas intergremiales, somos respetuosos pero siempre y cuando no vulneren los derechos de los ciudadanos, todo se puede hacer pero en orden?, dijo.
Los agentes de la Dirección de Tránsito acompañaron al grupo opositor a Tomás Zárate Maldonado, durante todo el recorrido de la marcha que inició en el lecho seco del río Nazas, que llegó a la Presidencia Municipal para finalmente trasladarse al edificio Durango.
TRAIDOR
?Él (Víctor Sánchez) siempre ha obedecido intereses del Gobierno, pero a mí no me preocupa, lo conocemos como lo que es, un traidor, un traidorcito que a todo mundo nos ha fallado, a la CTM la traicionó, quien lo hizo y lo formó, a nosotros con convenios firmados, con pactos de caballeros, dentro de Aledet también nos traicionó, no esperamos nada de él, pero tampoco vamos a permitir que quiera meter sus manos sucias y cochinas en esto?.
RAMÓN NEVAREZ MUÑIZ,
DIRIGENTE DE ALIANZA