|"No se le ven ánimos ni facultades para resolver”, Tomás Zárate, representante del Focep.
EL SIGLO DE TORREÓN
Director de Transporte realiza sólo recorrido por puntos en disputa.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un día después del enfrentamiento que protagonizaron los taxistas del Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP) y sus disidentes del Sindicato de Sitios y Rutas, el director de Transporte, Rosauro Meza Sifuentes, realizó un recorrido por tres de los sitios que se están disputando ambos grupos. Alrededor de las 13:00 horas cuando el funcionario se retiró de la Soriana Centro, se presentó otro conato de riña entre estos grupos, de nueva cuenta ambos afirman que fueron provocados.
Aunque en un inicio el funcionario se comprometió a dar un falló definitivo a más tardar al medio día, después cambió su discurso al asegurar que debía viajar a Durango para darle personalmente la información al secretario de Gobierno, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, quien será el responsable de emitir la forma en que se solucionará este conflicto.
Tomás Zárate Maldonado señaló que el director de Transporte no dio soluciones y sólo vino a caldear los ánimos entre los dos grupos, “no se le ven ánimos ni facultades para resolver”. Dijo que esperarán la resolución del Gobierno, pero comentó que “no es posible que te saquen de tu casa porque el vecino la quiere”, haciendo alusión a que su organización tiene los derechos de las bases que están en disputa.
Meza Sifuentes dijo que el Gobierno del Estado intentó conciliar a ambos grupos para que llegaran a un acuerdo, pero al ver la renuencia de ambos se optó por intervenir para dar una solución al conflicto, afirmó que los sindicatos tendrán que acatar el fallo de la autoridad.
“La disputa es por algunos espacios de trabajo, indebidamente denominados como sitios porque no lo son, hubo la posibilidad de arreglarlo de manera consensuada, pero la autoridad va a tener que tomar determinaciones”, dijo el director de Transporte.
Antonio Tovar, representante del Sindicato de Sitios y Rutas, dijo que Meza Sifuentes no trajo ninguna solución, “nada más vino de paseo a La Laguna, la gente está dejando de trabajar en Soriana Centro, además estamos siendo agredidos por la gente de Tomás, nosotros vamos a esperar, pero el Gobierno debe tomar una determinación tajante, decirnos, usted va a trabajar aquí y usted aquí, para terminar con este problema”.
El funcionario estatal señaló que de ser necesario “levantar esos lugares lo van hacer, levantarlos, quitarlos como lugares que desde hace mucho tiempo su utilizan como sitio, pues lo vamos a tener que hacer, conscientes de las reacciones que pueda provocar esta situación, pero a final de cuentas es nuestra obligación y vamos a actuar”, dijo.
También afirmó que en otros tiempos los permisos se concedieron de manera irregular, dijo que la autoridad debe reconocer que pareciera que los gobiernos anteriores les endosaban la propiedad de la vía pública a estas organizaciones.
“Nosotros tenemos la disponibilidad de irlos regularizando de manera paulatina, si esto provoca riesgos de enfrentamientos... mejor los vamos a tener que quitar, vamos a tener que analizar de que forma podemos establecer estas áreas de estacionamiento, que podrán abrirse libres para que cualquier taxista independientemente de la organización pueda utilizarlas, siempre y cuando se respeten los espacios autorizados”, declaró.
Meza Sifuentes anunció que realizaría un recorrido por los tres puntos que se consideran más conflictivos dentro de esta disputa y éstos son los sitios de Soriana Centro, Soriana las Rosas y la clínica 51 del IMSS en la colonia Fidel Velásquez.
El director de Transporte recalcó que se está contemplando analizar la situación de todos los sitios, para lo cual tendrían contacto con el Ayuntamiento para que participe en la asignación de los lugares, reconoció que no sabe exactamente cuántos sitios hay en la ciudad, pero aceptó que son muchísimos y en muchos de los casos interfieren con la circulación vial, por eso se debe estudiar detenidamente el número de cajones que se autorizará en cada caso.
“Vamos a analizar no sólo estos espacios de conflicto, tenemos que analizar todos los espacios que se utilizan como áreas de estacionamiento o sitios, vamos a determinar los lugares y bajo qué circunstancias se van a autorizar, y con la opinión de la autoridad municipal que es la encargada de vigilar la explotación de la vía pública”, dijo.
Entrevistado vía telefónica, después de realizar el recorrido por los sitios, el funcionario dijo que no emitiría ninguna respuesta definitiva de momento porque se había comunicado con la Subsecretaría de Gobierno del Durango y le dio indicaciones para que se trasladara a la capital para rendirle un informe pormenorizado al secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco.
Meza Sifuentes aseguró que después de ver la problemática lleva alternativas de solución que le planteará a su superior, mientras tanto policías preventivos y personal de Transporte, continuarán resguardando los sitios para evitar nuevos enfrentamientos.
Fallas
Durante el recorrido que realizó el director de Transporte, Rosauro Meza Sifuentes, fue testigo de algunas de las irregularidades en que incurren los trabajadores del volante, y estuvo a pocos minutos de presenciar un nuevo enfrentamiento entre los dos grupos que se disputan los sitios.
Primero acudió a la clínica 51 del IMSS en la colonia Fidel Velásquez, aunque el recorrido era para ver la ubicación de los sitios, los inspectores elaboraron dos infracciones porque sorprendieron a dos taxis de Ursitran haciendo base en el sitio que pertenece a FOCEP.
Los taxistas intentaron resistirse y llamaron a sus compañeros para que los apoyaran, después de una discusión los inspectores elaboraron la multa, aunque Meza Sifuentes les dijo a los choferes que fueran a la oficina para revisar su situación, esto ocurrió luego que recibió la llamada telefónica de Víctor Sánchez, dirigente de Ursitran; el director de Transporte llamó “don Víctor” al dirigente cuando tomó la llamada.
El recorrido continuó a la Soriana Las Rosas y ahí fue testigo de que las combis de FOCEP que cubren la ruta Mayagoitia dan vuelta en “U” frente al hotel Villa Jardín, más de cinco unidades realizaron esta maniobra en presencia de la gente de Transporte con toda naturalidad y sin ningún recato por su presencia.
En la Soriana Centro ocurrió algo similar, cuando Meza Sifuentes se retiró de la calle Urrea estuvo a punto de darse un nuevo enfrentamiento entre los dos grupos, alrededor de 50 taxis del Sindicato de Sitios y Rutas acudieron a la oficina de FOCEP y fue necesaria la intervención de la Policía Preventiva para dispersarlos.
Antonio Tovar aseguró que acudieron a esta oficina porque minutos antes gente de Tomás Zárate los fue a agredir a la calle Abasolo y Degollado, sitio donde ellos estaban concentrados para esperar la respuesta de la autoridad, ambos grupos estuvieron a punto de enfrentarse y aun así afirmaron que no van a caer en provocaciones de sus rivales.