Urge regular la explotación del manto acuífero de la Comarca Lagunera
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el tema del agua hay que empezar con poner orden en las autoridades, pues entre ellos existen contradicciones y es necesario que tomen en cuenta a los usuarios, declara Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT).
En relación a lo señalado por el diputado Fernando Ulises Adame de León, en el sentido que hay desorden y sobreexplotación del acuífero principal de la Comarca Lagunera, Vázquez Rodríguez sugiere la necesidad que autoridades y usuarios se sienten a la mesa para analizar el problema y buscar soluciones a fondo.
?Nosotros lo hemos dicho y lo ratificamos; vamos a hacer lo que tenga que hacerse. Si hay que reducir las extracciones, las vamos a reducir sin duda, pues somos los primeros interesados en que haya orden y equilibrio, pero también la Autoridad tiene que poner mucho de su parte porque las concesiones están muy mal dadas en todo el país?.
Enfatiza que hasta ahora no se ha tomado en cuenta a la sociedad en materia de agua. ?Quiero creer que las modificaciones de que habló el diputado (Adame de León) son relacionadas a la reducción de las sanciones, porque es incongruente que vengan desde los cinco mil hasta casi el millón de pesos por una sanción a un medidor o algún trámite que no se hizo?.
Por otro lado, el dirigente de la CAGT dice estar de acuerdo en la propuesta de potabilizar el agua de la presa para consumo humano en la Región Lagunera, pues se dejarían de extraer alrededor de 150 millones de metros cúbicos de cerca de 200 pozos, con el consecuente ahorro de agua del subsuelo y energía eléctrica.
Tras enfatizar que mientras llueva no habrá problema de abastecimiento de agua, señala que el 85 por ciento del agua que se utiliza a nivel nacional es para el sector agropecuario, el 12 es para consumo humano y el tres por ciento para el sector industrial.
Medidores
Mientras no se instalen medidores en todos los pozos, los números que se manejen tanto de explotación como de recarga son sólo estimaciones y no se podrá llegar a conocer la realidad, considera Elías García Valenciano, integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) en la Región Lagunera.
El representante campesino señala que todo mundo, desde sector privado, público, usuarios de los diferentes usos del agua, deben exigir la instalación en todos los pozos para poder dimensionar el problema de forma real.
?No hay mejor estudio que conocer la realidad de la extracción, aunque sigamos estimando la recarga en 500 millones de metros cúbicos, por parte de las autoridades y que estimamos son números inflados?.
Con los miniciclos que ha habido en los últimos 11 años, señala, sería absurdo que el agua que llega a la parte baja del río se haya infiltrado al subsuelo.
La recarga principal, destaca, es a través del agua que corre por el río, pero será hasta este año cuando le extraigan a la presa 830 millones de metros cúbicos y sería ilógico pensar que toda se infiltra.
Por otro lado, dice, la inmensa mayoría de los pozos han pasado al sector privado y al no haber control, aunque haya volúmenes concesionados, no se sabe cuánto es el déficit de agua año con año.
?Los abatimientos del acuífero son cada vez mayores, la contaminación de sales por arsénico es cada vez mayor y la irresponsabilidad de algunas personas en La Laguna, nos está llevando a una situación de crisis cada vez más aguda. Antes los problemas de arsénico eran sólo en Tlahualilo, Madero y San Pedro, pero también se sumó ya Matamoros, lo que refleja la dimensión del problema?.
DESPROPORCIONADO
?Es exagerado que haya multas desde cinco mil pesos hasta casi un millón, por sanción en algún medidor o un trámite que dejó de hacerse?.
Pedro Vázquez Rodríguez
Presidente de la Cámara
Agrícola y Ganadera.
CONTROL
?Debemos exigir la instalación de medidores en todos los pozos de agua de la región, para conocer la extracción real?.
Elías García Valenciano
Expresidente Regional del
Comité Agrario Permanente.