Hay 128 aulas prefabricadas o de cartón; se sustituyó el 60% del total de salones en precarias condiciones: Arreola Soria
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) aceptó que el rezago en infraestructura educativa, en aulas de cartón, plástico o madera, aún persiste; sin embargo, se calcula que se terminará pronto con este fenómeno y que para el 2008 ya se cuente con un sistema de por lo menos 300 escuelas recibiendo clases oficiales de inglés.
En un evento de infraestructura educativa que realizó el Gobierno Estatal, Héctor Arreola Soria, titular de la SEED, manifestó que con una inversión de más de 65 millones de pesos para ejercer en el 2005, se ha programado la construcción de 123 aulas, dos laboratorios, dos oficinas administrativas, siete talleres y 44 servicios sanitarios, que benefician a más de 17 mil 500 alumnos. Actualmente se cuenta con un avance del 71 por ciento de las obras, indicó el funcionario.
Hay 128 aulas prefabricadas o aulas de cartón, según aseguró. En 2005 se sustituyeron 73 aulas, que representa el 60 por ciento del total de salones que se encuentran en estas condiciones.
Según el Secretario, también se están construyendo 13 aulas didácticas y 16 servicios sanitarios en beneficio de 20 planteles educativos y dos mil 500 alumnos, con una inversión de cinco millones de pesos y que beneficia a las zonas más marginadas.
Adicionalmente, Arreola Soria indicó que una vez que se termine el abatimiento de las aulas de cartón, se podrá continuar con el programa de clases de inglés que se están incluyendo en nivel primaria, para el que calculó que en 2008 ya puedan estar operando los primeras 300 escuelas que se estén beneficiando con el idioma extranjero de referencia.
El funcionario manifestó que están casi a dos años de terminar el programa piloto llamado 100 Escuelas, con el que se harán las valoraciones correspondientes, para determinar los logros y los resultados, así como las posibles debilidades que pudieran haber existido en esta experiencia, en la que también se evaluarán los maestros que fueron destinados para estas clases.
Destacó que la aplicación del programa debe ser paulatina; sin embargo, y aunque se han invertido en este programa en forma piloto seis millones de pesos, se espera que los recursos puedan ampliarse para la cobertura de las 300 escuelas.
Circunstancias
Las inclemencias del tiempo que tienen que pasar los niños en las aulas de cartón
· Cuando llueve son víctimas de las goteras y de la copiosa humedad.
· Ingresan con mayor facilidad todo tipo de bichos e insectos a las aulas.
· En época de altas temperaturas las aulas suelen ser demasiado calientes.
· En época de frío las aulas de cartón no protegen mucho del clima.
· Los niños pueden verse más desmotivados al estudio si se comparan con los salones de ladrillo y concreto que usan sus compañeros de escuela.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.