Pasarán 50 años para que el país tenga un alto nivel, admite la INEE.
Notimex
México, DF.- El director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizzo, consideró que pasarán 50 años para que México alcance niveles educativos de países desarrollados como Corea.
Al presentar el tercer informe anual de resultados: la Calidad de la Educación Básica en México 2005, señaló que en el periodo 2000-2005 se han tenido avances importantes en primaria, donde se ha estabilizado la matrícula con una cobertura cercana a cien por ciento, y en secundaria aumentó de 64 a 74.4 por ciento.
?Los focos rojos?, dijo, siguen siendo las telesecundarias, donde no se ha avanzado y los cursos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) donde los niveles de desempeño siguen muy por debajo de lo deseable.
En primaria, las escuelas privadas registraron un mayor nivel de rendimiento de los alumnos, seguidas de las indígenas. Las instituciones públicas urbanas reportaron un aumento significativo en lectura y matemáticas, seguidas de los planteles rurales, cuyo avance fue significativo en lectura.
En el estudio, se menciona que en primaria la proporción de alumnos en el nivel más bajo de lectura pasó de 25 por ciento en 2000 a 16 por ciento en 2005; en ese mismo lapso el porcentaje de estudiantes en el nivel más alto aumentó de 23 a 33 por ciento. En secundaria, la proporción de alumnos cambia tanto en el nivel inferior (27 por ciento en 2000 y 26 por ciento en 2005), como en el más alto (21 por ciento en 2000 y 24 por ciento en 2005).
Sobre el acceso y permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo mexicano, Martínez Rizzo dijo que el avance de diez puntos porcentuales obtenido en la cobertura global de preescolar se debió a los esfuerzos por cumplir con la disposición de la obligatoriedad. En primaria, la cobertura neta es de 99.7 por ciento y en secundaria llegó a 74.4 por ciento, lo que muestra la necesidad de realizar mayores esfuerzos en este nivel educativo.
Informó que los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados que presentan mayor rezago educativo en primaria y secundaria, en tanto que Tlaxcala, Nuevo León, Coahuila y el Distrito Federal registran menores porcentajes.
Urgen empresarios a impulsar la educación
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Carlos Noriega Arias, destacó la importancia de los acuerdos políticos que impulsan la educación y la capacitación de los trabajadores.
En el marco de la inauguración del encuentro de vinculación entre empleadores e instituciones educativas dijo que aunque el país creció tres por ciento en este año, se necesita llegar a siete por ciento para crear el número de empleos que México necesita.
Señaló que se debe promover un cambio en la perspectiva de la Población Económicamente Activa (PEA) para que ésta se capacite.
El comercio informal, subrayó, propicia que los jóvenes de secundaria y bachillerato dejen las aulas para dedicarse a esas actividades que les remuneran un promedio mensual de tres mil a cinco mil pesos.
Consideró que no son suficientes los programas que implementa el Gobierno como el otorgar becas a estudiantes, ya que el índice de rezago educativo aumenta.