“No es más que el juego del gato y el ratón”, señala el director de Seguridad Pública de Torreón
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la inminente liberación de “El Zambo”, a quien señalan como uno de los más importantes distribuidores de droga en la colonia Durangueña, se confirma que no existe ninguna coordinación entre las diferentes autoridades que intervienen en el combate contra el “narcomenudeo” y que no es más que el “juego del gato y el ratón”, dijo Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Con el amparo federal obtenido por el defensor de Omar Madrid Romo, conocido en el bajo mundo como “El Zambo”, padre de Óscar y Pedro Madrid Rivera, alias “El Suave” y “El Nene”, respectivamente, se espera que para el cuatro de mayo próximo quede en libertad, una vez que obtuvo y ganó la apelación sobre la sentencia de siete años y seis meses de prisión que en primera instancia se le dictó, reduciéndosela el Tribunal Unitario del Octavo Circuito a sólo un año y dos meses.
Las acciones implementadas por el Gobierno contra la venta de droga al menudeo, no cuentas con una adecuada coordinación entre policías, Ministerio Público, abogados y jueces, toda vez que si alguno hace su trabajo, el otro encuentra siempre la forma de echarlo a perder, como es este caso específico, dijo el funcionario policiaco.
“No basta que se detenga e integre una averiguación previa que al cabo ésta se hará a un lado para que el presunto responsable pueda recuperar su libertad sin mucha dificultad. De ello ya hemos tenidos varios ejemplos el año pasado cuando con el argumento de que no se hallaban bien integradas las averiguaciones, los juzgadores declaraban en libertad a quienes todo mundo han señalado y señalan como los principales vendedores de alcaloides en la ciudad”, expresó.
Omar Madrid Romo, conocido como “El Zambo”, de 40 años, fue detenido el 19 de mayo de 2004, en posesión de 41 envoltorios con cocaína. Mantenía el control de gran parte de la colonia San Joaquín y la Durangueña, pues se le señala como colaborador de Tomás Montoya.
El grupo de “El Zambo” cobró fuerza cuando sus hijos, “El Suave” y “El Nene”, se aliaron con Fernando Herrera, alias “El Juárez”, peligroso sujeto que es buscado por la Agencia Federal de Investigación (AFI), por delitos contra la salud. Su mujer, a quien se conoce como “La Rosa”, actualmente está al frente de los negocios de su concubino, en avenida Cuarta de la Constancia y Durangueña.
“El Chompe”, César Centeno, se desempeña como subteniente en este nutrido grupo de “puchadores”, que pretende mantener la supremacía en dicho sector, motivo por el cual sus integrantes se encuentran armados y son sumamente peligrosos.
Respecto a un posible recrudecimiento de la violencia en la colonia Durangueña con el retorno de “El Zambo”, el director de Seguridad Pública lo descartó aunque resaltó que no por ello se van a quedar con los brazos cruzados, pues en determinado momento “todo puede suceder, sobre todo por tener el control del mercado de las drogas”.
Más droga
Un posible aumento en la venta de narcóticos, podría esperarse con el regreso a las calles de “El Zambo”, reforzando así el grupo que con su detención encabezaron sus hijos “El Suave” y “El Nene”, protagonistas también de la balacera suscitada el pasado 20 de febrero del presente año en la colonia Durangueña, dijo Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial.
“La notoria conducta de este tipo de sujetos, indica que a su regreso a las calles, no harán otra cosa que lo que ya están acostumbrados a hacer. Por ello, la posibilidad de que la venta de estupefacientes en dicho sector, pueda incrementarse”, subrayó.
En cuanto a posibles hechos de violencia, Cabrales Saldaña dijo que podrían presentarse de no actuar en forma oportuna las diferentes corporaciones policiacas, de ahí que es importante estar al tanto de los sucesos que pudieran ocurrir, dijo.
Formal prisión a “La Mariana”
Aunque no por comercio, a Mariana Jasso Íñiguez y su consorte Enrique Delgado Morales, se les dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud en su modalidad de posesión, lo que a decir de las autoridades, podría recibir una sentencia de cinco años de cárcel. “La Mariana” recibió la noticia en la Cruz Roja, donde permanece hospitalizada por problema de hipertensión.
En punto de las 15:15 horas en el Juzgado Segundo de Distrito en La Laguna, su titular, Luis Armando Jerezano Treviño, descartó la modalidad de comercio de clorhidrato de cocaína, con lo que la pareja hubiera complicado su situación legal, al considerar que no existían pruebas suficientes para ello.
Sin embargo, el juez federal no pudo soslayar que al momento de su detención “La Mariana” y su esposo Enrique, llevaban en su poder 40 dosis de cocaína ocultas en una mochila escolar que distribuían a domicilio, cuando fueron sorprendidos por agentes ministeriales del Grupo Especial, por lo que sólo les dictó el auto de formal prisión por el delito de posesión de alcaloides.
Aunque un tanto decepcionadas por el resultado, las autoridades federales afirmaron que la averiguación previa en contra de Mariana Jasso Íñiguez contaba con las evidencias necesarias para que se incluyera la modalidad de comercio, sin embargo no fue así.
Voceros de la Procuraduría General de la República (PGR), dijeron que no por ello disminuirán sus esfuerzos en el combate contra la venta de droga al menudeo, por el contrario, “el compromiso es permanente y los descalabros que pudiera haber representan experiencias que deben tomarse en cuenta para futuras ocasiones”.
Respecto a la permanencia de “La Mariana” en las instalaciones de la benemérita institución, prácticamente desde que fue arrestada, señalaron que ahora corresponde al juez federal notificar a las autoridades médicas para que a la brevedad realicen una evaluación sobre la salud de la mujer, con el propósito de que sea trasladada al Cereso, donde también puede convalecer en la enfermería.
Mariana Jasso Íñiguez, alias “La Mariana”, y su esposo Enrique Delgado Morales, fueron detenidos por elementos del llamado Grupo Especial, en posesión de 40 dosis de cocaína, el pasado ocho de abril, en la colonia Libertad cuando viajaban a bordo de un vehículo Dodge Stratus LX, color rojo, modelo 2000, con placas de circulación EZN-5053 por la calle Benito Juárez y avenida Del Trabajo
Detienen a mujer embarazada con 26 “palomas”
Una mujer, a la que no le importó su avanzada gestación, se dedicaba a vender marihuana por las vías del ferrocarril en Villas La Merced, sector donde se encuentran las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), fue detenida por agentes del Grupo Especial en posesión de 26 “palomas”. Integrante de una familia de “puchadores”, la futura madre asegura que su esposo le daba la maléfica hierba para que la distribuyera entre los viciosos de la colonia.
María del Carmen Heredia Cabral, de 26 años de edad, con domicilio en avenida Ferrocarril número seis de la colonia J. Luz Torres, fue sorprendida por elementos de la Dirección General para a Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), ayer a las 13 horas cuando en la avenida Ferrocarril, entre las calles Marco Esquivel e Ignacio Medrano, donde empieza la colonia en mención, se hallaba en espera de un cliente a quien venderle su mercancía.
Durante un recorrido de vigilancia efectuado por los agentes ministeriales por dicho sector habitacional, fueron interceptados por una persona del sexo femenino que no quiso identificarse pero les dijo que en la esquina de avenida Central y calle De los Comerciantes, sobre las vías del ferrocarril, a varias calles de donde están las oficinas de la PGR, una mujer embarazada se dedicaba a la venta de marihuana y que es esposa de Juan Fernando conocido como “El Nan”.
Al acudir a verificar la información, observaron que la dama en mención llevaba al hombro una mochila color gris y una vez que los policías se identificaron, procedieron a la revisión de rutina, encontrando en el interior del bolso un bote de lámina color azul donde estaban 26 bolsas de plástico transparente conteniendo cada una hierba verde y seca con las características de la marihuana, además de una grapadora, tijeras y una navaja, así como tres billetes de 20 pesos.
La mujer, que efectivamente tiene varios meses de embarazo, aceptó ser la cónyuge de “El Nan”, cuyo nombre es Juan Fernando Martínez Picazo, quien le proporciona la droga para que la venda entre los viciosos del lugar a razón de 20 pesos la bolsita.
María del Carmen además resultó ser la nuera de otro conocido “puchador” de marihuana llamado Juan Martínez Herrera, alias “El Chapatín”, quien fuera detenido en junio de 2004 por la venta del citado enervante. Ellos trabajan para un sujeto conocido como “El Güero” Morgan, de la colonia Eduardo Guerra de esta ciudad.
La dama embarazada y lo asegurado, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.