El Siglo de Torreón
Francisco I. Madero, Coah.- Mientras ayer a las tres de la madrugada partió un camión lleno de ex braceros (que contaban con su papelería) a la ciudad de Saltillo, un ambiente de gran incertidumbre se vive entre los que acuden casi a diario al Comité Campesino con la finalidad de ver si por casualidad ya llegaron sus papeles oficiales que comprueben que comenzaron a trabajar en Estados Unidos entre 1942 y 1946.
Después de que partió dicho autobús, los ex braceros se aglutinaron a las afueras del Comité Municipal Campesino donde manifestaron su inconformidad y su desesperación debido al tiempo que llevan esperando una solución al problema de la desinformación que hay en cuanto a quiénes son las personas que ya están enlistadas y que podrán cobrar su dinero además de las personas que siguen esperando sus papeles.
El motivo de la molestia de los ex trabajadores es que no podrán recibir su pago correspondiente de 38 mil pesos si no se registran en el padrón de la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de Saltillo, para lo cual es indispensable dicha papelería que consiste en que el ex bracero cuente con el contrato individual de trabajo, un comprobante de pago o la tarjeta de identificación consular (mica café), además de haber nacido en 1925 o en años anteriores.
Ayer, Juan Ojeda (hijo) nombró a los ex braceros que se encuentran enlistados para partir a Saltillo este próximo miércoles, la hora aún no está confirmada pero se estima que podría ser entre una y dos de la madrugada y que el camión partiría de las instalaciones del mismo comité.
Los ex trabajadores se encuentran a la espera de la papelería que al parecer será enviada por el líder de ex braceros Carlos Marentes desde el Paso, Texas y que se suponía llegaría ayer, motivo por el cual hubo gran enojo entre muchos de los ex braceros que se encontraban ahí reunidos desde temprano.
Ellos esperan con ansia ser nombrados entre las personas a las que se les devolverán sus comprobantes, mismos que años atrás dieron al mismo líder y que se supone que tiene archivados. En el Comité se informó que será hasta el próximo jueves o viernes cuando los papeles ya están en poder de los maderenses. Hasta entonces todos tendrán que esperar y muchos podrían llevarse la desagradable sorpresa de no recibir sus papeles.
Espacio insuficiente
Las instalaciones del Comité Municipal Campesino parecían tener un espacio tan reducido a comparación con la cantidad de ex braceros que resultaba insuficiente para todos los presentes, por lo que los empujones no se hicieron esperar y mucha gente se quedó afuera sin poder escuchar a las personas que iban siendo nombradas.
La mayoría de los que asistieron son personas de edad avanzada y algunos padecen de sordera, por lo que el proceso fue más tardado y difícil. La gente se aglutinó hasta la parte delantera y el desorden alteraba la dinámica del nombramiento de los que partirán a Saltillo el miércoles.
Las personas que estaban hasta atrás no escuchaban y el ambiente se volvió tenso entre los ex braceros, las viudas o hijos que esperaban pacientes mientras los aventones y los pisotones no dejaban de molestar a muchos cuyos padecimientos físicos les impiden incluso el caminar sin ayuda de muletas, andadores y bastones.